Sonidos Independientes

LAUD Bandalos Chinos.jpg1_.jpg
Foto: @sandro.estudio

Lo mejor del 2020 internacional.

En la última entrega en los Sonidos Independientes compartimos diez canciones de agrupaciones internacionales que a nuestra consideración en este espacio dedicado al indie y demás géneros afines ofrecieron una gran calidad durante este 2020.

Como lo hicimos la semana anterior aclaramos que es una selección sin orden especifico.

‘Poder’ de Luca Bocci

Luca Bocci no es tan conocido en el país, pero desde que conocimos ‘Ahora’ nos hicimos adictos a sus composiciones. Él es músico y productor, viene de Mendoza, Argentina ciudad conocida para nosotros por los Enanitos Verdes, hoy no deja de alimentar sus sonidos frescos como los de (Simón Poxyran, Perras on the Beach, Usted Señalemelo, Mi Amigo Invencible y Las Cosas que Pasan).

Su debut fue en el 2017 con el álbum ‘Ahora’ que grabó en su casa.

Los toreros muertos – Eros y Civilización

En los años 80 fueron los grandes reyes, todo el país hablaba de ellos y se reían de Pilar, gritaban ‘Mi agüita amarilla’, o se dedicaban ‘Yo no me llamo Javier’, sin olvidar que Ramiro Meneses en ‘Décimo grado’, lo que conocíamos como magazine hoy le decimos serie, en ese momento era una sensación y allí cantaba ‘Soy un animal’.

Sin duda, esa una banda que es más del pasado que del presente, sin embargo, esta canción hizo parte de su regreso y no dejamos de elogiar su fuerza compositiva, con más ironía que nunca. 

‘La Declaración’ de El Zar 

El amor es el protagonista del nuevo lanzamiento de El Zar, dúo conformado por Facundo Castaño y Pablo Gimenez, quienes hicieron la producción junto a Nicolás Btesh.

Se siente la llegada del verano en el sur del continente, la canción tiene el aire de los años 70 y 80 con funk, disco y pop. La idea no es solo pedir la posibilidad de tener una relación, sino una nueva oportunidad.

‘Freelance’ de Mi Amigo Invencible 

El grupo nació en Mendoza, Argentina en el 2007. Su reciente estreno es una gran sorpresa, porque recientemente escuchamos ‘Dutsiland’ séptima placa en su discografía. ‘Freelance’ no alcanzó a estar terminada. Pero, gracias al encuentro entre Mariano di Cesare con el productor Charlie Desidney, más Javier Weyler (el argentino-venezolano ex integrante de Stereophonics radicado en Reino Unido) pusieron a punto la canción.

El clip fue rodado en mayo de este año en Berlín, así que el tapabocas hace parte del paisaje, eso sí en muy pocas imágenes.

‘Sin señal’ de Bandalos Chinos

‘Sin señal’ fue producido por Adán Jodorowsky, con quien ya habían grabado ‘Departamento’, los arreglos de cuerdas fueron de Jerry Ordoñez, el violín y la viola la interpretó Joe Cueto, Jack Lahana hizo la mezcla en Hippocampus Studio de París, Francia y la grabación se hizo en Sonic Ranch en Texas, USA.

Los Bandalos Chinos (indie pop) se crearon en la ciudad de Beccar, Argentina. Liderado por Goyo Degano presenta su tercer lanzamiento luego de ‘Mi Manera de Ser’ y ‘AYNMG’. El resto dela agrupación está conformada por Iñaki Colombo (guitarra), Salvador Colombo (sintetizadores), Tomás Verduga (guitarra), Matías Verduga (batería) y Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo).

La triste canción protagonizada por un borracho, loco y sin señal tiene una base de de soul y funk.

‘Centro’ de Miel

Comenzamos con una novedosa propuesta que nació en Ecuador en el 2018, el dúo Miel, conformado por los músicos y productores Martín Flíes y Damián Segovia amigos desde el colegio que se unieron para hacer dream pop.

Sus influencias latentes son Radiohead y Massive Attack, hasta Gustavo Cerati y los Beatles, sin embargo, también escuchan reguetón y electrónica en cuanto a los más reciente. En la parte visual siguen a Tame Impala.

Su exploración aborda los sentimientos y su dualidad, con su propuesta pretende que los oyentes se conecten con los sentimientos y emociones.

‘Tesoro’ de Delfina Dib

Cada vez que en la programación de La Verdadera Alternativa de la Radio hablamos con Delfina, la presentamos como una cachaca nacida en Argentina, es cierto que no tiene la nacionalidad, pero en términos musicales eso no nos importa, porque su voz del sur suena y resalta en las calles de Galería en Bogotá. Su constancia y trabajo la consolidad cada día como una de las mejores propuestas del hip hop hecho en Colombia.

En su reciente canción podemos sentir y ver su niñez, gracias a los videos caseros, pero de gran calidad que grabó su padre, además de recientes imágenes grabadas en Bogotá. La nostalgia, la memoria y su familia son los grandes protagonistas de esta producción que contó con la producción de Pezcatore (Rap Bang Club).

‘La Especie’ de Rubio

Es imposible no sorprenderse con la propuesta de Rubio, proyecto solista de Fran Straube, reconocida en Chile por ser la baterista de Miss Garrison (2009) una banda de punk y Fármacos (2013) un proyecto de pop.

Este, su proyecto personal experimenta con pop, hip-hop, electrónica, ambient y ethnic. Sin duda, es una voz ecléctica de Latinoamérica. Su actividad en el 2020 es notable publicó el EP ‘La Pérdida’ y el álbum ‘Mango Negro’ de este último compartimos ‘La especie’.  Y recordamos que su primera producción fue ‘Pez’ (2018).

‘Un limón’ de Los Espíritus con Mario Kaona

La vieja escuela sigue con vida, el rock con esa esencia de los años 70, con su psicodelia está en su plenitud en este nuevo lanzamiento que parece más un tesoro encontrado en una tienda de discos que un estreno del 2020.

Esta maravilla que nos invita a no dejarnos caer es de Los Espíritus, proyecto de rock argentino de la escena independiente que nació en el 2010, está conformada por Martín Fernández (bajo), Pipe Correa (Percusión), Miguel Mactas (guitarra), Maxi Prietto (guitarra y voz).

Este año han presentado tres capítulos musicales ‘Sancocho Stereo 1, Capítulo 1’; ‘Los Buenos Tiempos: Sancocho Stereo, Capítulo2’ y ahora ‘La Antillana: Sancocho Stereo, Capítulo 3’. 

No es la primera vez que graban con el reconocido percusionista de jazz latino, el paisa Mario Kaona con quien hicieron ‘Destino’ que fue grabado íntegramente en Estudio Naranja de Bogotá. Igual que esta nueva canción. 

‘Aparato’ de Alejandro y Maria Laura

Comenzamos en Argentina, compartimos un proyecto de Venezuela y ahora nos vamos a Perú con un dúo conformado por una pareja de esposos y que hemos entrevistado en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’. Además ellos hicieron parte del cartel del Estéreo Picnic.

En tiempos en que la tecnología nos acerca, nos hace la vida más fácil, también es cierto que podemos ser adictos y podemos perder tanto tiempo que no nos damos cuenta que estamos más desconectados cuando creemos estarlo. Por eso vale la pena dejar el aparato y enamorarnos de algo más.

Compartimos una versión en vivo de la canción, pero en plataformas ustedes pueden oír la canción en estudio.

Share this