Sonidos Independientes

LAUD Aguas Ardientes (1).jpg
Foto: Daniel Álvarez

Cerramos los Sonidos Independientes con lo mejor del 2020.

Compartimos diez canciones colombianas que a nuestra consideración en esta tribuna fueron lo mejor de este año, con una excepción ‘Piñata en el 301’ de Alcolirycoz que se estrenó la semana anterior, pero su poder es tan fuerte que no dudamos en incluirla.

Es una selección sin orden especifico. La próxima semana compartiremos las mejores canciones de los Sonidos Independientes de bandas internacionales.

‘Película Alemana Pirata’ de Andrés Correa

No se dice nada nuevo si hablamos que el 2020 fue un año muy complejo para la cultura, sin embargo no podemos dejar de sorprendernos por lo que han significado estos meses en la carrera de Andrés Correa, lanzamientos viernes tras viernes, colaboraciones sorprendentes como la de Pedro Guerra una vez más y lo que creíamos era el cierre con broche de oro con el lanzamiento de ‘Culpa’ no lo era, nos equivocamos, ya que la ‘Película Alemana Pirata’ es otro estreno del artista bogotano y una de sus propuestas más fascinantes, sorprendentes y arriesgadas.

Aunque, hablemos del presente de Correa, tenemos que ir a su pasado para recordar ‘Medias nueves’ allí en medio de los pasos de la independencia, de una ruana, una dieta de comida rápida con presupuesto de vino de manzana y antes de Netflix nos invitaba a ver una película alemana y pirata, lo que pensabamos que era un ingenioso juego de palabras hoy es su nueva canción con unos arreglos sorprendentes que nos llevan a giros inesperados y una tensión que hacen que la canción sea adictiva.

Un trabajo que es resultado de un ejercicio de creación en los talleres de escritura de canciones que el cantautor dirigió y ahora gracias a una beca de IDARTES para la grabación de un sencillo musical en casa durante la cuarentena podemos disfrutar de esta maravilla.

Camilo Granados, su guitarrista de toda la vida, quien asumió la dirección musical. Juntos convocaron entonces a músicos de la casa como Daniel Montoya, Iván Beltrán, Lucio Feuillet, Luis Hermida y Giovanni Parra, entre otros.

 

‘Todo por decir’ de Catalina Avila y Fernanda Takai 

Catalina Avila es reconocida por su trabajo en percusión con Aterciopelados, Pedrina y Río, hace poco la escuchamos interpretando la batería en la reciente versión de ‘Quédate’ de Andrés Correa.

Sin embargo, su propuesta como solista no para de sorprender, tras su descarnada interpretación del clásico ‘Macorina’, su canción en la banda sonora en la serie ‘La casa de las Flores’, ‘Flores Secas’. En esta canción vuelve a evidenciar su talento junto a Fernanda Takai, la vocalista principal y guitarrista rítmico de la banda de rock Pato Fu.

‘Buenos Días Vietnam’ de El Arkeólogo 

Compartimos el reciente trabajo ‘Indiana Jones’ de El Arkeólogo el alter ego de Gambeta (Alcolirykoz). Una joya de los beatmakers. Como en la vieja escuela se usan pistas de antiguas canciones y de sonidos conocidos para crear música y rapear sobre esta.

Una de las cualidades de este trabajo es usar sonidos de viejas películas tan conocidas con Indiana Jones y en este caso de ‘Buenos Días Vietnam’ con el inicio emotivo de la fantástica voz de Robin Williams un locutor de radio en medio del infierno que presenta la canción del MC Gambeta.

‘Volcanes’ de Pilar Cabrera junto a Juliana Velásquez y Ceci Juno

En tiempo récord, perdón por el cliché, pero, en tan solo una semana se escribió, se produjo y se grabó ‘Volcanes’ que contó con la fuerza interpretativa de tres poderosas voces.

Una hermosa metáfora en los tiempos que vivimos: “No prometo no explotar / En nuestro reencuentro / se detiene el movimiento y es incierto / Me quieres dormido o despierto”. Dice una de las estrofas de la canción.

 La incertidumbre del reencuentro, el caos que puede explotar en cualquier momento. La bellezay la fuerzason una, tanto en la lírica como en la interpretación.

‘Cansado’ de Duplat

En su biografía escribió sobre su trabajo “Remachando ideas y quejándome de las mismas cosas, pero al menos lo intento”. Sí, no es la primera propuesta de rock pop en el mundo, pero no por esto no podemos dejar de resaltar la originalidad de Duplat y su duro trabajo que pronto se verá evidenciado en su nuevo álbum ‘Espuma’.

“Estoy cansado de intentar /Mediocremente mejorar /Y cuando siento que estoy cerca de llegar, /La meta se vuelve a alejar”. Ese es el inicio de su nuevo sencillo. Un poco de humor, pero sobre todo de amor en el que Duplat hace un video animado, produce, hace el máster y la escribe con tanto trabajo que entendemos el título del sencillo de Daniel Duplat.

‘Alucinados’ de Granuja y Métricas Frías

Cambiamos de género con una gran propuesta de hip-hop. Seguimos con las nuevas voces del rap en Antioquia; Granuja (Mateo Montaño a.k.a Granuggio) MC, productor, beatmaker de Apartadó. Se unió con Métricas Frías (Santiago Marina.k.a Sanix) de Envigado.

‘Alucinados’ es el segundo sencillo del álbum Oculto de Granuja & Métricas Frías. El clip en blanco y negro fue dirigido por Alejandro Múnera.

‘A la música’ de Las Áñez con El tuyero Ilustrado 

 

Las Áñez siguen sorprendiendo con sus colaboraciones, en esta ocasión cuentan con la colaboración del dúo venezolano ‘El tuyero Ilustrado’ integrado por Edward Ramírez (miembro fundador de C4 Trío) y el cantautor Rafael Pino. Aquí vemos la genialidad y el virtuosismo en estudio.

‘Juana y el Cairo’ de Cold Tropics

Los Cold Tropics es un grupo conformado por tres amigos: Andrés Felipe Rodríguez, Anthony Leandro Vega y Julian Fernando Lombana. O mejor como ellos se hacen llamar: Cebolla (Guitarra y voz), Bacter (bajo y coros) y Tony (batería).

Además, definen su sonido como “Música para estar ebrio en una playa fría, donde el tiempo se desvanece y la realidad pasa a un segundo plano.”

Cold Tropics fusiona el sonido del indie británico, el surf, mathrock, dream pop, el post-punk y el rock hecho en Latinoamérica

‘Uberrimo Prision Blues’ de Aguas Ardientes

El humor es una de las herramientas más poderosas para transmitir mensajes poderosos, comprometidos socialmente, sin embargo, en la música no es fácil encontrar esa clave de humor. ‘Aguas Ardientes’ lo hace con maestría, con riqueza musical y con un compromiso de construir memoria.

Compartimos una reseña de la banda bogotana junto a la descripción de su nuevo sencillo en el que además le hacen un homenaje al sello discográfico Fuentes. 

Aguas Ardientes se cimentó como proyecto en 2016 y rápidamente se convirtió en una de las bandas favoritas del under bogotano. Su primer disco, Guarever, llegó en agosto del 2018.12 temas que retratan una Bogotá abyecta en la que el western colinda irónicamente con el folclor irlandés y la idiosincrasia nacional para crear un retrato satírico de una ciudad que no podemos dejar de querer pese a todas sus precariedades. ‘5 malparidos’, ‘Bogotá’, ‘No hay luka’ y ‘Drinkin’ Guaro’ son algunas de sus canciones.

En el 2019, llegaron a la edición 25 de Rock al Parque con un show que pintó de rosa el Simón Bolívar. Con el lanzamiento del EP This Is Colombia.

Su nuevo sencillo: ‘Uberrimo Prison Blues’ hace parte de los vinilos perdidos de Discos Ardientes, un ejercicio meta-ficcional que sirvió para que la banda desarrollase su creatividad a manera remota durante la cuarentena. Es una canción que surge como respuesta a la medida de aseguramiento ordenada por una alta corte colombiana a una importante y cuestionada figura pública nacional. Este sencillo discute el sistema carcelario colombiano e indaga en la profunda desigualdad de tierras y oportunidades que afronta el país. Parodiando la mítica presentación de Johnny Cash en la Prisión de Folsom y su famoso “Folsom Prison Blues”, Aguas Ardientes trae el poder del country y el rockabilly con ‘Uberrimo Prison Blues’.

AlcolirykoZ - Piñata en el 301 (Prod. El Arkeólogo)

Medellín tiene una consolidada escena de hip-hop uno de los nombres más importantes es Alcolirykoz su concierto sinfónico o el llenar el teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá lo exponen como una propuesta que dejó de ser exclusiva para raperos para hacerla global.

Share this