Soluciones para la escasez de profesionales de la salud

laud-asi-vamos-en-salud-universidadnacional.jpg
Foto: Universidad Nacional

Ante el déficit del personal humano en varias áreas y la centralización de los mismos en pocas regiones, expertos y autoridades dialogaron para buscar salidas.

El centro de pensamiento ‘Así vamos en salud’, observatorio especialista en analizar el estado y cuidado de la salud en el país realizó un encuentro donde se planteó las realidades y problemáticas que enfrenta el sistema en cuanto al recurso humano, esto se hizo ante el Ministerio de Salud, instituciones territoriales, Ministerio de Educación y empresas gubernamentales del sector con el fin de proponer posibles soluciones.

El evento que llevó como nombre ‘Foro Anual Recurso Humano en la Salud’ entregó cifras del estudio hecho por el Registro Único Nacional de Talento Humano – ReTHUS en 2017, donde se reveló el déficit de profesionales en esta área y la desigualdad de la presencia de los mismos en los departamentos de Colombia. 

Augusto Galán, director del observatorio al diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉRO expresó: “Lo que estamos viendo es que hay escasez de perfiles profesionales… hay que superar el histórico que tenemos en enfermaría, ahí es necesario mejorar los estímulos y las condiciones y fomentar la formación. También es urgente tener médicos de familia y ante la población que ha envejecido es indispensable contar con geriatras y personas capacitadas para la atención de esa población”.

Referente a la disminución de personal de enfermería es un hecho que se presenta desde hace 30 años. A la fecha de 2017 se estima que en el país hay solo 62.910 profesionales vs. 115.509 médicos, lo que significa que por cada 10 mil habitantes hay 12,76 enfermeros.

Según Galán es necesario que ellos tengan un rol más participativo y decisorio: “Aquí parecería que mantenemos una visión todavía subalterna de los profesionales de la enfermería y eso tiene que cambiar en la conciencia del equipo de salud, pues ellos son vitales y están formados de manera más integral para el cuidado de las personas y complementa muchísimos el equipo interdisciplinario”.

Sin embargo, no es la única preocupación, pues en especialistas en optometría hay 5.506 personas y en nutrición y dietética 8.089 personas. Una situación menos grave es la del campo de la salud mental debido a que por cada 100 mil habitantes hay tan solo dos psiquiatras, en cuanto a pediatría hay 2,6 por cada 10 mil niños. Otras especialidades menos comunes, pero de importancia relevante para el sistema son medicina familiar con 548 personas, salud familiar y comunitaria con 141 y patología 324.

En el encuentro se planteó la urgencia de descentralizar los especialistas con el fin de permitir que lleguen a las regiones más alejadas, pues la brecha de desigualdad es abismal. El 52,9% de los profesionales están concentrados en Bogotá con 103.501, Antioquia con 35.902, Valle del cauca con 30.387, Atlántico con 20.862 y Santander con 15.814. Y el 0,5% están en San Andrés y Providencia con 0 personas, Vaupés con 98, Guainía con 230, Guaviare con 371, Vichada con 376 y Amazonas con 527.

El observatorio informó que entre las causas están que la formación se ha orientado más a la atención de la enfermedad, cuando debería ser la causa más importante para la academia el tema de generar salud. Además, Colombia posee 150 especialidades médicas frente a países desarrollados que tiene de 30 a 40. 

Los asistentes al foro dialogaron sobre las posibles medidas y paliativos. Por su parte Galán señaló que el país necesita cambiar el modelo de atención para que le resuelva a las personas de una manera más cercanas sus necesidades de salud y conjuntamente trabaje más por la conservación, preservación y bienestar de la población: “Necesitamos implementar una política de talento humano que nunca hemos tenido, es el tema central. De tal manera que se planee el personal desde la perspectiva de la demanda”. Escuchar entrevista.

Share this