Solo el 5.5 % de los hombres colombianos se ha realizado una vasectomía

vasectomia.jpg
Foto: Clínica Askabide

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, solo el 5.5 % de los hombres actualmente unidos se han realizado la vasectomía, cifra que ha venido aumentando en comparación con el año 2010 (3,4%).

Según explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Marisol Pachón, directora de gestión de Profamilia, la vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico, seguro, sencillo y definitivo para los hombres que no deseen tener hijos o que ya tienen los que querían. El procedimiento se realiza con anestesia local y consiste en cortar y ligar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides de los testículos para salir en la eyaculación. Es una operación sencilla que no requiere hospitalización.
 
Este método de anticoncepción masculino tiene una efectividad del 99% y no altera la vida sexual de los hombres, no produce cáncer en la próstata y no tiene ningún efecto secundario para la salud. Tampoco tiene ninguna repercusión en el desempeño sexual del hombre.
 
  • En Colombia, los hombres que más se realizan la vasectomía están entre los 50 a 59 años de edad con el 18.7%. Y se puede realizar una vasectomía si es mayor de edad.
  • Por nivel socioeconómico, los hombres que pertenecen al nivel más alto reportan mayor acceso a la vasectomía con un 10,6% frente al 0.6 % de los hombres en el nivel más bajo.
  • Por departamentos, los índices más altos de hombres actualmente unidos que se han realizado la vasectomía son Valle (14,9%), seguido de Quindío (13%) y Caldas (11,2%) frente a Córdoba y Arauca que no reportan cifras.
  • Por regiones, en la región pacífica 8.8% de los hombres se han realizado la vasectomía, frente a un 0.5% en la región Atlántica.
  • En la zona urbana el 6.1% de los hombres se han realizado la vasectomía, frente al 1.4% de la zona rural.
Share this