Soledad Pastorutti celebra 39 años de vida

laud-la-gringa-.png
Foto: Soledad Pastorutti

La intérprete argentina festeja su natalicio en el marco de la gira de promoción de su más reciente trabajo discográfico.

El 12 de octubre de 1980 nació en Arequito, Provincia de Santa Fe de Argentina una niña que se convertiría en el sol del folclor latino y el ‘El Tifón’ de la expresión autóctona musical, Soledad Pastorutti. Con tan solo 15 años de edad su pasión por los sonidos tradicionales de su país, que su padre infundió desde su infancia, tomaron fuerza. Hoy 39 años después, sigue brillando con la luz propia de su talento, identidad y entrega.

El Festival del Cosquín, uno de los principales de Argentina la catapultó al triunfo en 1996, pues fue allí donde firmó su primer contrato con la disquera que produciría sus álbumes. Su primer trabajo fue ‘Poncho al viento’ con el cual recibió dos discos de diamante gracias a su gran número de ventas. Luego llegó ‘La Sole’ su segunda propuesta con la que emprendió el recorrido por 181 municipios de su país para difundir la pertenencia hacía al folclor desde la música.

En adelante continuó con el lanzamiento de nuevos proyectos en los que incluyó la actuación, conquistando varios países latinos. Para el 2001 bajo la producción de Alejandro Lerner grabó uno de sus éxitos más queridos ‘Tren del cielo’ que hizo parte del disco ‘Libre’, con él llegó a nuevas naciones entre ellas Colombia en el 2002.

Soledad, nunca se detuvo. Conoció nuevos ritmos hispanos, participó en un sinfín de colaboraciones con intérpretes del continente como en el caso de ‘Raíz’ en 2013 de la mano de Lila Downs y Niña Pastori. En su repertorio se cuentan 10 álbumes de estudio, seis en vivo, cinco recopilatorios, uno de edición especial, cuatro de banda de sonido original, uno no oficial y varias participaciones especiales. Conjuntamente un Grammy Latino, 11 premios Carlos Gardel, dos premios Martín Ferro y varios discos de Oro y Platino.

En la actualidad Pastorutti se encuentra en la gira promocional en su país natal de su disco número 11, llamado ‘La Gringa’, producido por Carlos Vives y Cheche Alara, del cual se conocer un sencillo que lleva el mismo nombre del álbum y el single ‘Aunque me digas que no’. La propuesta musical refleja una artista más pop sin perder la esencia autóctona, lo que indica que ‘La Sole’ como es conocida, se encuentra en su mejor momento.

Share this