Sobre los pepinos españoles

pepino.jpg
Foto: http://www.ultimahoranoticias.es

Hace algunos días  la senadora alemana de Sanidad, Cornelia Prüfer-Storks, ponía en entredicho al sector productor español afirmando que los pepinos de España  eran los que habían desatado una crisis alimentaria y sanitaria.

La Comisión Europea, a través de su portavoz, Pia Ahrenkilde, ha informado que "los datos confirmados que tenemos de fallecimientos en Alemania, que se hayan podido vincular sin ninguna duda con la bacteria 'E. Coli', so pena que las autoridades nos estén informando con retraso, es de tres personas", y no de 14 como han informado las autoridades germanas.

La acusación, puso en alerta a varios países que decidieron cerrar las fronteras a productos españoles. Las consecuencias económicas para los agricultores, primeros en defender su labor y producto, incalculables. Se cifraban en más de 550 empleos ya perdidos, poniendo en peligro otros 70.000, y más 200 millones de euros a la semana.

Seis días después, y dejando pasar un fin de semana, la misma senadora ha exonerado a los pepinos españoles, "los productos españoles no tienen la cepa qué provocó las muertes".

"Los últimos resultados de las pruebas en muestras de pepinos realizadas por las autoridades de Alemania y España muestran que la hortaliza española no es responsable" del brote, señala hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.Las autoridades alemanas han informado oficialmente a la CE de que han concluido todas las pruebas en las muestras recogidas”, añade la nota.

A pesar de que algunos pepinos dieron positivo por la presencia de la bacteria, "los análisis no confirmaron la presencia del serotipo específico (0104), responsable del brote que afecta a las personas", añade la Comisión.Análisis similares efectuados por las autoridades españolas en muestras de pepinos "han arrojado también resultados negativos".

Tras recibir estos resultados, "la Comisión Europea ha retirado la notificación de alerta sobre los pepinos españoles" del Sistema de Alerta Rápida de la cadena alimentaria, añade el comunicado.

La 'E.Coli' es una bacteria común que se encuentra generalmente en los intestinos de animales rumiantes y humanos. Habitualmente es inofensiva, pero algunas cepas producen una potente toxina (Shiga) que puede ocasionar enfermedades graves al dañar los glóbulos rojos, los riñones e incluso al sistema nervioso. Esto provoca un síndrome denominado hemolítico-urémico (SHU). España ha registrado varios brotes de 'E.coli' a lo largo de la historia, pero nunca de estas magnitudes ni provocados por la cepa O-104:H, culpable de la alarma en Alemania.

Share this