Sin ningún avance continúa la crisis en Nicaragua

NICARAGUA.jpg
Foto: LaPrensa.com.ni

Miles de nicaragüenses perdieron sus empleos, centenares abandonaron el país y más de 700 terminaron tras las rejas.

Los diálogos no han servido, las partes no se han puesto de acuerdo. Estas conversaciones tienen como objetivo encontrar una salida a la crisis en la que el país se encuentra sumido desde abril del año pasado, cuando estalló una ola de protestas en contra del presidente Daniel Ortega.

En el programa ‘Revista de la Mañana’  Ricardo Antonio De León Borge, analista político, se refirió a la  crisis en Nicaragua.

El analista hizo un contexto del panorama que vive el país desde el pasado 18 de abril cuando estallaron las protestas en contra de la reforma de seguridad social “las manifestaciones se vieron ensombrecías por el supuesto actuar delincuencial, la policía nacional y los grupos armados aterrorizaron a la población dejando más de 500 personas asesinadas, más de 700 encarceladas injustamente, acusados de terrorismo, y miles que han salido del país por el temor de las represarías del Gobierno”.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, grupo donde participa la sociedad civil nicaragüense sin ningún partido político, exigen la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidos por la Constitución Política, además incluye entre sus exigencias las reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes.

Borge explicó: “a pesar de todo esto el Gobierno aprobó la reforma a la seguridad social y estableció una ley de reforma fiscal que aumentó el IVA de los productos de la canasta familiar, debido a esto la economía nicaragüense va en decaída y los niveles de desempleo van en aumento. Lo que quieren lograr es que se fortalezcan las instituciones electorales donde se beneficie el presidente Daniel Ortega con un mandato hasta el 2021 y no asuma su responsabilidad y culpabilidad de esta masacre, además de no permitir que sigan avanzando las sanciones internacionales” 

Para el invitado las negociaciones se deben mantener,  “es la única posibilidad que tenemos como sociedad para encaminarnos, nadie quiere una guerra, pero si el Gobierno no da su brazo a torcer podríamos llegar a vivir la misma situación por la que pasa Venezuela”. Escuchar entrevista.   

Noticias relacionadas:

En búsqueda de una solución para la crisis en Nicaragua

100 días de violencia en Nicaragua

“El pueblo de Nicaragua no se va a detener” Ricardo de León Borge.

Share this