Siguiendo los pasos de Trump, Ecuador construye muro en la frontera con Perú

Muro.jpg
Foto: El Universo

El gobierno ecuatoriano avanza en la construcción de una pared blanca frente al canal internacional de Zarumilla.

El gobierno ecuatoriano decidió la construcción de un muro blanco de concreto sobre su margen del curso de agua y a su costado un parque que correrá en paralelo al límite internacional durante un kilómetro, de los 1.529 de frontera compartida entre ambos países.

Los municipios fronterizos de Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador) son prácticamente una misma ciudad, separadas por un canal de agua mínimo que se puede cruzar con un salto durante la mayor parte del año.

Por su parte,  el gobierno peruano llamó a consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, como protesta diplomática ante el avance de la construcción del muro. La cancillería peruana afirmó que la construcción del muro se había comenzado de forma "inconsulta" y que "viola los acuerdos de paz firmados en Brasilia" en 1998 que pusieron fin al conflicto armado.

Sin embargo, de acuerdo con el ministerio ecuatoriano, que se encarga de ejecutar la obra, su objetivo no es sólo recuperar una zona tomada por la informalidad y la delincuencia, sino protegerse de las inundaciones. "Aquello a lo que llaman muro es en realidad una estructura de estabilización del suelo que da soporte al parque lineal", explicó María Alejandra Vicuña, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (MIDUVI).

El Parque Lineal Huaquillas tendrá 24.915 metros cuadrados de construcción, que incluirán un centro comercial con 400 locales, un mercado con capacidad inicial de 150 plazas, espacios verdes juegos infantiles, un gimnasio biosaludable, plazas adoquinadas y una ciclovía. Por eso, la obra requiere como base “un muro de hormigón armado” para dar “soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal”.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 4,4 millones de dólares, está planeado para ejecutarse en 180 días. Lo que quiere decir que podría estar listo en la tercera semana de septiembre. El ministerio de Desarrollo Humano insistió en que parte del objetivo del parque es cumplir con las obligaciones y compromisos binacionales adquiridos.

Share this