Sigue la restricción en tres sectores del Parque Natural Tayrona

portada.jpg
Foto: El Diario

Se mantienen las restricciones para el ingreso en los sectores de Zaino – Cañaveral, Calabazo y Bahía Concha.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera a los visitantes, los prestadores de servicios ecosturísticos y a la ciudadanía en general que se mantienen restringido el acceso, debido a las condiciones climáticas en la región del Caribe, que han causado crecientes de diferentes ríos y quebradas que desembocan en el área protegida.

En la evaluación que realizó el equipo del área protegida evidenció que la bahía de Neguanje recibió aguas de las quebradas  Rodríguez 1 y 2 y la zona se encuentra inundada en el manglar, lo que ha permitido amortiguar los impactos sobre la playa.

Así mismo, en el sector Zaino-Arrecifes se ha presentado crecientes súbitas de las quebradas Santa Rosa, La Boquita y Mazón. Algunos de los caminos y senderos se encuentran inundados, lo que impide la movilidad de los visitantes.

El río Piedras, aunque se encuentra fuera del área protegida, se evidencia un aumento en el  caudal y se debe estar monitoreando en las partes medias y altas, teniendo en cuenta la cercanía con el área.

Además, se evidenció el aumento de los caudales de la quebrada Bahía Concha y su desbordamiento en el sector del Parque Tayrona que lleva su nombre. Las inundaciones alcanzaron la puerta de entrada a Bahía Concha, lo que muestra el nivel de afectación del fenómeno natural. Esta situación está asociada al deterioro causado en años anteriores a la zona de manglar y a la intervención hecha en el cauce.

Con información de Parques Nacionales Naturales.

Share this