Siete localidades en nueva cuarentena hasta el 30 de agosto

laud-cuarentena-alcaldiadebogota (2).jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Alcaldía anunció cómo será el nuevo confinamiento, además confirmó pilotos en el aeropuerto y restaurantes para septiembre.

Luego de una ronda de tres cuarentenas sectorizadas por las localidades de Bogotá, que inició el 13 de julio y terminó el 14 de agosto, la Administración Distrital informó que se determinó un cuarto aislamiento para: Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño, que irá desde las 00:00 horas del 16 de agosto a las 11:59 del 30 de agosto.

La medida tendrá en confinamiento a 1 millón 280 mil ciudadanos que solo podrán movilizarse si están dentro de las cinco actividades exentas entre las 5:00 am y las 8:00 pm. Así mismo en el sector se hará testeo masivo y no se permitirá la apertura del comercio de bienes no esenciales, manufactura y construcción. “Tenemos que aprender a construir una nueva normalidad en la que podamos, sin disparar la velocidad del contagio, interactuar en la ciudad… este aprendizaje nos dice que no podemos volver a salir todos al tiempo, de manera tal, que lo que vamos a intentar es salir por turnos para que en un mismo día no haya más de 4 millones de personas interactuando”, aseguró Claudia López, alcaldesa.

Las actividades exceptuadas son:

·         Abastecimiento entre 5:00 am y 7:00 pm (una sola persona por - núcleo familiar).

·         Servicios de salud públicos y privados.

·         Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

·         Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

·         Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

De otro lado anunció que para septiembre se prevé el piloto de restaurantes ‘Bogotá a cielo abierto’, que ha sido aplazado en tres ocasiones. Para esta oportunidad se cerrará mínimo 100 calles de la ciudad para que los establecimientos dispongan del espacio público con el fin de ofrecer sus productos con los protocolos de bioseguridad, de jueves a domingo, en las modalidades de:

·         Extensiones: en antejardines o terrazas

·         Andenes: cumpliendo con la normatividad urbana

·         Cerramientos: Calles peatonales

·         Utilización de plazoletas de parques

·         'Drive Thru': Comida para llevar o en parqueaderos

·         Camiones de comida

Dentro de las declaraciones se confirmó el piloto que operará en el aeropuerto ‘El Dorado’ que también iniciará desde la primera semana de septiembre. Consiste en habilitar los vuelos de ida y regreso entre Bogotá – Cartagena, Bogotá – San Andrés y Bogotá – Leticia: “Estas tres ciudades las ha aprobado el Ministerio de Salud porque cumplen con los criterios epidemiológicos… Cada tres semanas vamos a evaluar cómo va el piloto y hemos acordado tener el mismo protocolo desde el origen hasta el destino”.

Finalmente la mandataria dijo que se destinará, de los recursos Distritales, $204 mil millones de pesos a la investigación científica de tratamientos efectivos contra el Covid-19 y análisis de la efectividad de la posible vacuna que llegue a la capital: “En asocio con las universidades y los institutos de investigación científica públicos y privados, empezaremos hacer la indagación que nos permita determinar qué procedimientos deben usarse en Bogotá”, indicó. Escuchar audio.