Siete aplicaciones para personas con discapacidad visual

laud-persona-ciega-diariolaprensa.jpg
Foto: Diario La Prensa

Lectura en línea en una biblioteca, un lazarillo virtual, un juego digital solo auditivo, emisora y hasta un kit de aplicaciones incluyentes, hacen parte de las app.

Con el fin de impulsar la accesibilidad y la inclusión social, educativa, económica, política y cultural de las personas ciegas en estos días de aislamiento por la pandemia, el Instituto Nacional Para Ciegos –INCI comparte siete aplicaciones para la información, la movilidad y el entretenimiento.

INCIRadio – la radio incluyente: se trata de una emisora en línea hecha por y para personas ciegas, en la que se emite contenido educativo, cultural, de salud, de participación ciudadana, entre otros. Se creó en 2015 y cuenta con la producción de 24 programas a la semana a través de la página web o descargando la aplicación móvil para Android o IOS.

Biblioteca Virtual – lectura accesible y de calidad: permite a las personas con discapacidad visual hacer lectura en línea o descargar más de 30.000 textos en formatos doc, pdf, mp3, wav y DAISY (Colombia, a través del INCI, es el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce los libros con esta última tecnología). De igual forma, hay ejemplares escolares para los niños y jóvenes que se encuentran en el sistema educativo. La biblioteca también se puede descargar de manera gratuita en las tiendas iOS y Android.

INCIDigital – actualidad: los colombianos ciegos pueden disfrutar de la aplicación en sus dispositivos móviles de manera libre. Es la única especializada en contenidos para dicha población, es totalmente accesible y pueden participar con sus escritos.

Lazarillo APP – conocimiento sobre el entorno en 20 idiomas: esta herramienta usa el GPS del celular para proporcionar información sobre el entorno, a fin de generar mayor independencia y autonomía a las personas invidentes. Permite ubicar direcciones y revisar trayectos tanto en carro, como en transporte público o a pie. El usuario podrá acceder a información de lugares cercanos a su ubicación como bancos, restaurantes, cajeros automáticos o paraderos del SITP. La aplicación está disponible para Android y IOS.

Be My Eyes  - ayuda para personas ciegas: su objetivo es llevar visión a través de video llamadas entre personas sin discapacidad y usuarios con discapacidad visual. Los voluntarios ayudan a los invidentes en tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas o preparar la cena. Está disponible para iOS y Android.

Kit de Accesibilidad Android – facilita el acceso a su teléfono: es una colección de aplicaciones que permiten usar el dispositivo Android de manera más incluyente. Da la facilidad de elegir elementos y escuchar cómo se pronuncian, interactuar con el dispositivo mediante uno o más conmutadores o un teclado, en vez de la pantalla táctil. También contiene el lector de pantalla de TalkBack, con el que es posible recibir comentarios por voz, controlar el dispositivo con gestos y escribir mediante el teclado Braille en la pantalla.

A Blind Legend – una aventura auditiva: es el primer juego de acción y aventura sin video, “donde los oídos reemplazan a los ojos”, según dicen sus creadores. Busca brindar una experiencia sensorial original en la que se debe agudizar la audición para evitar caer en las trampas y ganar batallas épicas en los zapatos de Edward Blake, un famoso caballero ciego. También es de descarga gratuita en Play Store.

Información tomada del INCI.