Siete años de beneficio para empresarios de la cultura

pauweb.jpg
Foto: Ministro

El viceministro de ‘Creatividad y Economía Naranja’, Felipe Buitrago, convocó a empresarios del sector de la cultura a beneficiarse de exención de renta por siete años.

‘Economía Naranja’ impulsado por el presidente Iván Duque a través del ‘Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja’ del Ministerio de Cultura.  

¿Pero qué es economía naranja? El viceministerio lo describe como “un modelo de desarrollo centrado en la diversidad cultural, la creatividad y las artes y alrededor de ellas es que podemos hacer una transformación social y económica de Colombia desde el territorio y las comunidades”.

Y aunque la política aún se encuentra en construcción, el programa se está implementando por un mandato del ‘Concejo Nacional de Economía Naranja’ al Ministerio de Cultura definido como entidad que lidera el proceso, basado en la ley “Naranja”1834 de 2017.  

De acuerdo a las cifras entregadas por el Viceministro se pueden destacar, la implementación de más de 70 programas y proyectos en 21 entidades del orden nacional que lograron, en 2019, inversiones colectivas por el orden de 1,2 billones de pesos. Igualmente el programa de estímulos fue fortalecido en un 67% en recursos y en un 25% de recursos entregados a los participantes.   

El Viceministro Buitrago afirma que el programa de ‘Economía Naranja’ va a beneficiar “a los ciudadanos que van a acceder a más y mejor cultura en más lugares de Colombia”. Afirma también que existe un ecosistema compuesto por varios actores de diferentes tamaños, por lo cual el programa pretende ser una fuente de apalancamiento para un colectivo.

Finalmente, en cuanto a la exención de renta por siete años, los empresarios deben cumplir con ciertos requisitos para acceder al programa.

  1. Constituirse antes del 31 de diciembre de 2021. Deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano
  2. Los ingresos brutos anuales de las empresas no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a $2.848.560.000 millones. La única excepción es para las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.
  3. Deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $156.000.000 millones, en máximo 3 años.
  4. Deben generar un mínimo de 3 empleos.
  5. Los empleos que se tendrán en cuenta para exención de renta son aquellos que estén directamente relacionados con la actividad cultural y creativa o con el desarrollo tecnológico.

Los interesados deben registrarse en la página web www.economianaranja.gov.co en los meses de marzo, julio y octubre.

Share this