Si tiene dudas, hágase el examen del VIH

laud- VIH.jpeg
Foto: Image Press

Varios departamentos del país se encuentran por encima de la incidencia nacional de contagio.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud, la difusión del VIH/Sida en Colombia ha presentado un aumento progresivo a través del tiempo, revelando que para el año 2008 se registraron 13 casos por 100.000 habitantes y para el año 2018; 28 casos por 100.000 habitantes.

Ante este panorama, las autoridades médicas han elevado un mensaje de alerta frente a la importancia de realizarse el examen para determinar si se es o no portador del virus que en el mundo ha contagiado alrededor de 36 millones de personas.

En el país, departamentos como Quindío, Risaralda, Bolívar, Valle del Cauca y Atlántico se encuentran por arriba de la incidencia nacional con un contagio mayor en personas entre los 25 y 34 años; declarándose fundamental la realización de pruebas de diagnóstico con mayor determinación en estos territorios.

Para el Dr. Henry Mendoza Ramírez, médico internista e infectólogo; la práctica de exámenes es vital para estipular una detección temprana y así genera un mejor pronóstico en la salud y vida de un ser humano y su entorno.

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el especialista señalóque es absolutamente necesario que todas las personas reconozcan la importancia de hacerse las pruebas, ya que esta es la única manera segura de saber si se tiene VIH y cuales han sido las zonas o momentos de riesgo. “La idea es que todo el mundo conozca su estado serológico y pueda saber su situación. Podemos asistir a cualquier sistema de salud y solicitar este análisis”.

De igual forma, Mendoza reiteró que, al efectuarse los estudios a tiempo, se permite que las personas que resulten positivas con el virus puedan buscar el tratamiento necesario. “Es importante que las personas asistan al sistema de salud para hacerse la prueba y hablar sin tapujos porque el VIH es una infección crónica tratable que ahora cuenta con múltiples medicamentos que la hace llevadera en el tiempo”, determinó.

Su impacto – que empezó a ser determinante desde los años 70’s – es uno de los más preocupantes a nivel mundial, ya que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud – OMS – alrededor de un cuarto de personas que tienen el virus no son conscientes de tenerlo. Actualmente, se estima que hay más de 36 millones de personas con VIH en el mundo.

Ante este escenario, las autoridades son enfáticas en la urgencia de prevenir el contagio a través del uso de preservativos y la práctica de una vida sexual saludable; además de vencer los temores y prejuicios sociales a la hora de realizarse los exámenes serológicos con cierta regularidad. “Esta no es una infección extraterrestre o de otra especie, es tan humana y está tan presente el riesgo de adquirirla como el hecho de tener relaciones sexuales sin protección”, indicó Mendoza.

Para el año 2017 casi 40 millones de personas convivían con el virus de inmunodeficiencia humana – VIH – y más de 21 millones tenían acceso al tratamiento. Aproximadamente 10 millones de seres humanos no sabían que tenían este tipo de infección.

Finalmente, el galeno aseguró que los esfuerzos que se han hecho en la medicina han permitido que haya medicamentos con mejor toleración y menor cantidad de efectos adversos; razón que para él es poderosa frente a la aceptación tanto clínica como psicológica de la enfermedad. “De ahí la importancia de determinar si se está con la enfermedad. Luego comienza un trabajo patológico que será tratado con medicamentos que ayudarán a la persona a tener una vida normal”. Escuchar entrevista. 

En Colombia, el llamado ‘Plan Obligatorio de Salud – POS – cuenta con medicamentos antiretrovirales genéricos, que son respaldados por estudios suficientes que garantizan la calidad de los mismos. Así mismo, se reitera el deber que tienen las entidades prestadoras de salud de aplicar los exámenes cada vez que la persona lo requiera.

Share this