Si no tiene patineta o bicicleta, la puede alquilar

laud-patinetas-elespectador.jpg
Foto: ElEspectador

El Distrito autorizó el alquiler de estos medios de transporte alternativos mientras dure la calamidad pública por el Covid-19.

La Secretaría Distrital de Movilidad -SDM a través de las Resoluciones 074 y 075, otorgó permisos temporales de alquiler de bicicletas y patinetas a Grin y Muvo. Las autorizaciones admiten que las dos empresas pongan al servicio de los ciudadanos 5.000 patinetas y 3.000 bicicletas para este fin.

El objetivo es ofrecerles a los bogotanos movilidad individual que contribuya a prevenir el contagio del Covid-19. De igual forma la decisión está alineada con las metas del nuevo Plan Distrital de Desarrollo -PDD que impulsa las estrategias de transporte ambientalmente sostenible con un uso adecuado del espacio público.

A mediados del mes de mayo, teniendo en cuenta la reactivación gradual de varios sectores de la economía, la SDM abrió la posibilidad de dar autorizaciones temporales en el marco del estado de calamidad pública sin ningún costo para las firmas, se espera que más entidades participen en esta iniciativa.

Recomendaciones para el uso seguro de dispositivos de micromovilidad:

• Transitar por la red de ciclorrutas de la ciudad con una velocidad máxima de 20 km/h.
  • Circular por la calzada en aquellos casos en los que no existe ciclorruta en vía o fuera de vía.
  • No transitar por andenes.
  • Respetar siempre la prioridad de peatones y personas en condición de movilidad reducida.
  • No interrumpir la circulación de personas y vehículos en cruces o intersecciones.
  • Seguir los protocolos de bioseguirdad y autocuidado establecidos por el prestador del servicio y la Alcaldía Distrital.
  • Utilizar el casco y asegurarse que esté correctamente ajustado.
  • Para el caso de usuarios novatos, realizar al menos un recorrido de prueba en una zona de poco tránsito antes de iniciar el primer recorrido con el fin de conocer y adaptarse a este tipo de vehículo.
  • No manipular dispositivos móviles, audífonos o cualquier otro elemento que pueda restarle capacidad de respuesta antes cualquier novedad en la vía.
  • Evitar transportar paquetes u objetos que dificulten las maniobras o reduzcan la visibilidad durante la circulación.
  • En horas de baja visibilidad, utilizar elementos reflectivos sobre el vehículo y la ropa de manera frontal, lateral y posterior que les permita hacerse  visibles ante los demás usuarios viales.
  • No utilizar estos vehículos en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias psicoactivas o en caso de sentirse con las capacidades físicas o mentales disminuidas.
  • No hacer saltos o maniobras imprudentes y usar siempre las dos manos mientras se conduce.
  • Conocer y respetar la señalización vial y demás normas de tránsito.
  • Viajar una persona por vehículo.

Las empresas y usuarios deben tener en cuenta:

• A cada empresa se le exigió constituir pólizas para cubrir tanto usuarios como terceros.
  • Las firmas deberán proporcionar a sus clientes información sobre el uso adecuado y seguro de los vehículos de micromovilidad.
  • Dichos dispositivos de transporte deben tener como mínimo: freno, timbre, luz blanca delantera, luz roja trasera, pie de apoyo, geolocalización (GPS) y número único de identificación visible.
  • El estacionamiento de los vehículos se podrá realizar únicamente en vías locales o intermedias sobre las que no circule transporte público, ubicándolos sobre la calzada y en fila única, uno detrás de otro, a no más de 30 cm del bordillo o andén.
  • Las restricciones al estacionamiento definidas tanto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre - CNNT como en el Plan de Ordenamiento Territorial- POT, le aplican a patinetas y bicicletas, incluida la prohibición de estacionar en vías en las que haya señales de prohibido parquear, sobre andenes, antejardines, parques y plazas o frente a entradas y salidas vehiculares, en accesos a predios, rampas peatonales, paraderos escolares, hidrantes, hospitales, bancos, embajadas o instituciones militares.
  • Las autoridades de tránsito impondrán todas las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre o del Código Nacional de Policía.

Información tomada del SDM.