Serán 33 las universidades públicas del país

UNITROPICO UNIVERSIDAD CASANARE web.jpg
FOTO: UNITRÓPICO

El Ministerio de Educación y la Gobernación del Casanare firmaron convenio para cambiar la naturaleza de la Universidad Internacional del Trópico Americano – Unitrópico.

Calificado como un hecho histórico dentro de la educación superior en Colombia, se llevó a cabo en días pasados la firma del ‘Convenio de Aportes de Financiación para Ente Universitario Autónomo’ entre el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Casanare para ejecutar el proceso de cambio de naturaleza jurídica de la Universidad Internacional del Trópico Americano – Unitrópico.

Según informó la cartera educativa, este documento garantizará los aportes de la Nación y su contrapartida del departamento para el financiamiento de la base presupuestal establecida en la Ley 30 de 1992, para que, de esta manera, la institución casanareña sea la primera universidad privada en transformarse en pública.

Así mismo, señaló que cuando culmine el proceso total de renovación, el centro educativo podrá hacer uso de los recursos provenientes de las transferencias por concepto de regalías aportadas por el presupuesto nacional y departamental, así como de los demás recursos adicionales determinados para el fomento a la calidad y al fortalecimiento institucional de las Instituciones de Educación Superior públicas propuesto por el Gobierno Nacional.

Asegurando un total de $21 mil millones para el funcionamiento de la trigésima tercera universidad oficial en Colombia, el Ministerio de Educación también determinó que, a los recursos ya estipulados, se incorporarán anualmente los incrementos correspondientes estipulados por la Ley; teniendo en cuenta que para el año 2020 serán proporcionales a los meses de operación como institución pública una vez se haya concluido con todo el proceso de cambio de naturaleza jurídica.