Septiembre un mes para conmemorar el pasado

Patrimonio Cultural.png
Foto: Crédito. Tw. IDCP

Este es el mes del ‘Patrimonio Cultural, la celebración incluye una variada programación que tiene como objetivo preservar la memoria de Bogotá. 

Colombia celebra el Mes del Patrimonio desde 1998, una palabra que significa la existencia de una historia pasada, de un legado heredado por el padre y que en cierta medida da cuentas de la transformación de la sociedad y los cambios culturales representados en las generaciones presentes y futuras.

Juan Sebastián Pinto es el coordinador de recorridos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDCP) y fue el invitado en el programa de ‘Amantes del Círculo Polar’ para hablar del significado y la importancia del patrimonio y de la programación que se llevará a cabo en Bogotá en su conmemoración. 

Entre las actividades programadas por el IDCP se pueden encontrar los recorridos patrimoniales que se realizan a partir de un tema central, la muerte y el patrimonio. Entendiendo que los monumentos representan esa historia y legado de quienes ya no están y por consecuencia generan procesos de memoria.

Otras actividades del mes del patrimonio son:

El ‘Festival Internacional de Música Sacra’ cuya agenda este año incluye conciertos en lugares patrimoniales de la ciudad como Plaza de Mercado de La Concordia, el predio El Carmen en Usme, y Los Columbarios. 

Conversatorio entre el director del IDCP y su par en Perú, quienes hablarán sobre el valor del Patrimonio Cultural.

El 25 de septiembre se apoyará el encuentro ‘Junto a un Fuego’, que tiene el formato de gran olla, donde los interesados se suman con ingredientes y condimentos a través de un escrito, video, audio o podcast. 

Los ciudadanos podrán participar en una carrera de observación virtual, con inscripción previa, para recorrer Bogotá y su patrimonio cultural a través de los libros publicados por el IDPC. Se pueden consultar los requisitos de participación, a partir del 10 de septiembre en la página web del IDPC. 

El  IDPC, a través del Programa Distrital de Estímulos 2020, entregará los recursos para iniciar la ejecución de los proyectos ganadores del portafolio de convocatorias del primer semestre de este año. Información de ganadores en el siguiente link.

Recorridos Patrimoniales

Fecha: 9 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

Inga-tiva o La tierra del sol: También conocida como "Señor de lo ameno" por los vocablos indígenas "engua" y "tiva". El recorrido abordará particularidades de la localidad y su riqueza ambiental. 

Fecha: 10 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

El cercado del que guarda: en el sector de Bosa, fue ahorcado el Zipa Saquesazipa por orden de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Fecha: 12 de septiembre - Hora: 11:00 am 

¡Vamos a Bogotá! Esta expresión era utilizada por los habitantes de Fontibón. Esta localidad era paso obligado hacia Santafé al oriente y el camino de Honda al occidente, toda una historia por contar.

Fecha: 17 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

Entre la vida y la muerte: Este recorrido invita a conocer el patrimonio natural de Bogotá que estuvo a punto de perderse y cómo, a través de iniciativas comunitarias, fue posible revitalizar la relación entre el ser humano y la naturaleza. 

Fecha: 18 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

Memorias de piedra y bronce: la invitación es a resolver este interrogante. ¿Por qué han desaparecido algunos monumentos conmemorativos y esculturas del espacio público de la ciudad?

Fecha: 23 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

De muerto no tengo na: ¿Y quién dijo que no nos hacen el milagrito? Confesiones que guardan algunos de los personajes más famosos del Cementerio Central. 

Fecha: 24 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

La muerte se puede repartir: ¿Qué ocurre con nuestras pertenencias al morir? Al igual que con nuestras vidas, el patrimonio de la ciudad también se ha repartido luego de su desaparición. Descubra que se conserva de la época de antaño. 

Fecha: 25 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

¿Quiénes somos? Estudiantes…: Este recorrido permitirá el encuentro con los personajes que fueron cegados por la muerte por protestar por los derechos de la humanidad. 

Fecha: 26 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

Réquiem post mortem: Conozca algunas prácticas fúnebres relacionadas con la ciudad a lo largo de su historia. 

Fecha: 28 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

Los inmortales: Recordar lo violento es una forma de enfrentar las problemáticas y establecer un puente entre el pasado y el presente. Esta es una invitación para recordar historias de muertes violentas que ha marcado la memoria colectiva del país. 

Fecha: 29 de septiembre - Hora: 5:00 pm 

Los oficios de la muerte: Es una invitación para descubrir los relatos de hombres y mujeres que ejercen los "oficios de la muerte".

Disfrute de la programación con el hashtag #PatrimoniosParaElBuenVivir,

Para más información consulte la página web del IDCP.

AMANTES DEL CIRCULO POLAR

#AlAire en #AmantesDelCírculoPolar

Share this