Seminario internacional ‘Evolución del Catastro Multifinalitario para el Desarrollo Sostenible en América Latina’

Seminario Catastral UD.jpg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital participa en la organización de este evento que busca consolidar la gestión de liderazgo de una profesión única en Latinoamérica.

Con el objetivo de generar un espacio de participación e interacción de los profesionales y personas vinculadas con los temas de catastro multipropósito, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas junto a la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas – ACICG, organizan el seminario internacional ‘Evolución del Catastro Multifinalitario para el Desarrollo Sostenible en América Latina’.

A realizarse los próximos 23,24 y 25 de octubre en el teatro ‘Antonio Nariño’ de la Gobernación de Cundinamarca; este evento permitirá evaluar las dinámicas e implementación de las nuevas tecnologías en la consecución de información para los sistemas que consolidan y administran los datos del catastro multifinalitario.

Así mismo, este programa se propone como un proceso de fortalecimiento de los métodos académicos que se vienen ejerciendo en el país para lograr una proyección internacional de los profesionales que hacen parte de proyectos catastrales y de gestión predial en diferentes ámbitos laborales; esto con una importante participación de los egresados de Ingeniería Catastral y Geodesia que resulta ser la única carrera dictada en América Latina.

Con una variada participación de expositores nacionales e internacionales que abordarán los ejes temáticos más relevantes del ejercicio catastral como lo son su componente institucional, los aspectos sociales, los aspectos técnicos, la dimensión ambiental, la dimensión económica y los aspectos jurídicos; este escenario contará con un enfoque general que tendrá una incidencia particular en las áreas urbanas y rurales del territorio.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas – ACICG, ingeniero José Luis Valencia; esta clase de entornos resultan de gran importancia para seguir ejerciendo el papel preponderante que ha venido representando esta profesión en Colombia. “El catastro siempre ha tenido una gran trascendencia en el país para la planeación y el ordenamiento del territorio, ya que es una profesión única en Latinoamérica y que se ha posicionado como una herramienta fundamental para todos los procesos en este sentido”, explicó.

De igual forma, insistió en que al ser un referente formativo que recientemente cumplió 50 años de desarrollo en la Universidad Distrital, este programa se ha posicionado como una de las herramientas más destacadas de la gestión pública en todo el país. “Todos los ámbitos de infraestructura de obras oficiales siempre tendrán una correlación con el tema del catastro de una manera integral, así como los impactos que puedan llegar a tener al momento de su implementación”.

Finalmente, invitó a toda la comunidad académica de ingenieros, estudiantes, profesores y profesionales relacionados con la ingeniería catastral; a participar en este importante seminario que también albergará diferentes enfoques en materia de sostenibilidad ambiental que hoy resulta vital en este tipo de espacios. “El tema ambiental es uno de los aspectos más relevantes porque son los impactos que generan los proyectos en el medio ambiente y será tomado por el evento como un eje fundamental”, sentenció. Escuchar entrevista.