Semana del Lenguaje en la Universidad Distrital

MACARENA PAG LAUD (1).jpg
Foto: LAUD

La institución celebrará diferentes actividades a través de su Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.

Con la realización de un calendario que emprenda diferentes jornadas pedagógicas y didácticas que den cuenta del desarrollo formativo e investigativo de los estudiantes de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se conmemorará la ´Semana del Lenguaje’ en su Facultad de Ciencias y Educación.

Concebido desde hace varios años como un espacio para la práctica y difusión de los aspectos más importantes desarrollados dentro de las aulas, grupos y semilleros de investigación del programa académico; el evento tendrá como eje fundamental a las ‘Reflexiones Críticas sobre el Bicentenario 1819 – 2019’ al abordar a autores, obras y argumentos históricos que sustenten la importancia de esta clase de experiencias académicas.

Para el coordinador de la Licenciatura, profesor Alexis Rodríguez; este espacio tiene condimentos de gran importancia para la comunidad universitaria porque significa una discusión de los acontecimientos históricos y de los avances literarios que se han producido en los 200 años de vida republicana en Colombia desde la independencia. “Hemos reunido la mayoría de eventos entorno a la celebración del bicentenario, sin embargo, no estamos hablando de una conmemoración sino de una reflexión crítica frente a la memoria, al concepto de emancipación, a una filosofía Latinoamérica que no solo ha estado a cargo de filósofos; sino también de escritores y artistas que han hablado de nuestra memoria e identidad”.

De igual forma, dijo que también se hará un estudio del ejercicio docente en las aulas de clase, con respecto a los libros y métodos de enseñanza que se están impartiendo hoy en día en el país. “Los semilleros de nuestra Licenciatura abordarán temas en el campo humanístico, de la literatura, de los procesos narrativos, de recolección de testimonios, de memorias y de lo político; así como del análisis del discurso y del lenguaje”, explicó. Escuchar entrevista.

Tomando como referencia a destacados textos literarios que son considerados como esenciales para el proceso formativo de los niños y jóvenes, el catedrático insistió en la relevancia de discutir su pertinencia y argumentación al interior de cada evento a desarrollarse en la ‘Semana del Lenguaje’ para poder seguir contando con estos en los programas curriculares a futuro. “Hemos visto que en las aulas no se discute con los jóvenes las grandes obras de la literatura que son consideradas piezas fundamentales que han sido prácticamente abandonadas, pero no se trata de tener temor hacia los tiempos modernos porque el presente nos ofrece toda la literatura frente al conflicto y a la memoria de hoy que nos hace pensar en la historia reciente de Colombia”.

Finalmente, Rodríguez invitó a la comunidad académica a participar del escenario, indicando que además de establecer reflexiones propias del bicentenario; también es un evento que configura un apoyo para los futuros docentes que hoy se preparan en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mayor información aquí.