Semana decisiva de la rivalidad comercial entre China y EE.UU.

Estados Unbidos China.jpg
Foto: www.tendencias.mx / Sputnik Mundo

El corazón político entre China y Estados Unidos dio un giro inesperado, tras largos meses de conversaciones, se alimentan los temores de un conflicto comercial.

Tras las declaraciones del presidente Donald Trump de aumentar del 10% al 25% los aranceles a los productos chinos importados cada año a Estados Unidos,  las bolsas se sienten amenazadas y el mercado internacional podría estar en peligro si las disputas entre ambos países continúan.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ David Castrillón, profesor de la facultad de Finazas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado habló sobre el impacto global de la guerra comercial entre las dos potencias.

El profesor explicó “son la economía número uno y número dos del  mundo y cualquier situación va a perjudicar la economía global. Estados Unidos también se ha visto afectada por esta guerra comercial iniciada por ellos, influyendo a largo plazo las elecciones presidenciales del 2020”.

Agregó: “entre comillas se puede decir que los ganadores son las economías de otros países que se han beneficiado, pero así mismo se ve perjudicadas debido a la subida del dólar, los bajonazos en la bolsa de valores y la incertidumbre de que Estados Unidos en un futuro puede hacer lo mismo de amenazar y presionar a otra economía para conseguir sus objetivos, porque se salta las reglas de juego, tomando la justicia por sus propias manos”.

Para el analista “China ha cambiado su economía pasando por unas transiciones que hace que sea más que la fábrica del mundo. Es un país que se ha enfocado en el desarrollo basado en la innovación, apostándole a nuevas industrias que son del interés del país norteamericano”.

Para finalizar Castrillón indicó: “China ha demostrado que quiere negociar, cambio su Ley de protección intelectual en el país y  abrió nuevos sectores a la economía. Por su parte, Estados Unidos solo se ha enfocado en pedir más durante los diálogos. Por eso el presidente Xi Jinping dijo no más, no vamos a vender la casa, queremos lograr ser un país más independiente y contar con capacidades las cuales no teníamos antes”. Escuchar entrevista.