Seleccionados los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía

PREMIO POESIA MINCULTURA.jpg
Foto: MinCultura

Con obras provenientes de diferentes regiones del país, y luego de la recepción de 50 poemarios, el jurado del Premio Nacional de Poesía seleccionó a cinco finalistas cuyo ganador se dará a conocer el próximo 21 de septiembre.

El jurado, conformado por los poetas María Negroni, de Argentina; Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán, de Colombia. Los dos últimos, ganadores de versiones anteriores del Premio de Poesía, seleccionaron como los mejores trabajos literarios a los escritores Bibiana Bernal, Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargascarreño.

Este año, el Premio Nacional de Literatura, le da cabida a la poesía, ya que se alterna una versión con dicho género y el otro con novela. El objetivo es destacar la calidad de la producción literaria del país e incentivar a los creadores en la participación dentro de los diferentes espacios culturales que se ofrecen en el país.

El poeta y jurado Nelson Romero, expuso en ‘Amantes del Círculo Polar’: “al concurso se presentaron libros de diferentes procedencias, donde uno de los temas más recurrentes fueron sobre la memoria de la infancia, la violencia, el paisaje, el paso del tiempo, la alusión a la tarde, la pintura y la música”.

“Llamó la atención una tendencia muy reciente de la poesía que es el diálogo con referentes culturales, enciclopédicos. Sigue siendo evidente, en algunas obras, el rastro de lecturas por parte de los poetas; en general, el lenguaje del poeta colombiano en cuanto a su expresión sigue siendo apegado un tanto a la imagen y esa fue la impresión que tuvimos de estos finalistas”, sostuvo Romero.

Cabe recordar que los últimos tres Premios Nacionales de Poesía del Ministerio de Cultura fueron los escritores Martha Carolina Dávila, con su obra ‘Como las catedrales’ en 2010; Horacio Benavides, con su trabajo ‘La Serena Hierba’ en 2013 y Nelson Romero Guzmán con ‘Música Lenta’ en 2015.

Por último, desde el año 2010, el Ministerio de Cultura ha entregado al sector de Literatura más de 160 estímulos entre premios, becas,  pasantías y residencias artísticas. De estos, siete Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de poesía, cuento y novela.

Escuchar entrevista.

Share this