Seguridad de los menores en internet

anicca.png
Foto: Captura de Pantalla Misión Anicca

El Día de Internet Segura (Safer Internet Day)  con presencia en más de 100 países, incluido Colombia, es una estrategia global para la sensibilización sobre la seguridad digital y el autocuidado.

Este 6 de febrero se celebra el Día de Internet Segura y para celebrarlo Google Colombia, Corpovisionarios y MinTIC presentaron una nueva herramienta virtual para el uso responsable y seguro de internet por parte de los adolescentes.

Buscando que los jóvenes actúen de una manera consciente y que  no  sean blanco de ataques informáticos, fue presentada la nueva herramienta virtual  'Misión Anicca', la cual busca impulsar la transformación de comportamientos que pueden poner en vulnerabilidad a los menores de edad al momento de navegar en redes sociales.

En el portal web, de acceso gratuito, los usuarios a través de un juego futurista, aprenden estrategias para hacer un mejor uso de las herramientas y el contenido disponible en Internet.

A través de una autoevaluación, se identifican cuatro perfiles asociados a los comportamientos que tienen los niños en Internet. El resultado permite visibilizar las habilidades para que cada jugador sea más consciente de ellas y las fortalezca.  A su vez, se realiza un quiz, el cual fortalece la el  autoconocimiento en los jóvenes, factor al cual está enfocado el juego y por eso su nombre, Anicca, para aprender a actuar.

El tema de privacidad y seguridad en Internet para niños y adolescentes es una preocupación mundial. Según el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1 de cada 3 usuarios de internet es un niño. Los jóvenes son el grupo de edad más conectado en todo el mundo. Un 71% utiliza internet.

Desde el 2012 hasta el año pasado se habían recogido más de 36.000 denuncias por abuso y acoso sexual digital en Colombia donde más del 60% corresponden a material de explotación sexual de menores, lo anterior según datos de la aplicación 'Te Protejo' de MinTic, Red PaPaz y otros aliados.

Share this