Seguimiento a los alivios en los pagos de los servicios públicos

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Foto: La FM

Durante la cuarentena a muchos les ha llegado la tarifa de los servicios públicos más alta de lo acostumbrado, a pesar del alivio económico que anunció el Gobierno.  Superservicios explica por qué sucede esto.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO estuvo la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliaros, Natascha Avendaño García, explicando las razones del aumento de algunos servicios públicos. Señaló que se juntaron dos factores que contribuyeron al alza, el primero fue el precio de generación de la Bolsa de Energía de finales del mes de febrero y principios de marzo que superó los $ 600 pesos.

“Muchas empresas de distribución de energía tienen que recurrir a la Bolsa para comprarla y proveérsela a los usuarios. Ese precio lo tienen que trasladar a la tarifa del costo unitario...entonces la facturación que llegó a principio del aislamiento, a finales del mes de marzo, es el reflejo de esos valores altos de la Bolsa de Energía”, explicó.

Ahora, los recibos correspondientes a los meses de aislamiento preventivo, reflejan los consumos de ese tiempo. “Es un periodo en el cual se están utilizando más los servicios, pues hay teletrabajo y los computadores están más tiempo prendidos, las luces encendidas, cocinando, consumiendo más agua, todo esto se ve reflejado en los consumos, más no en las tarifas”, recalcó.

La Superintendente se refirió a la decisión de algunas empresas de facturar por promedio: “El 22 de abril, de acuerdo a una resolución de la Crec se les solicitó a las empresas de servicio públicos, que la única razón para facturar por promedio es si le demuestra con pruebas a la Supersociedades que no pudo acceder al medidor”.

En cuanto a las medidas expedidas por el Gobierno Nacional que permite hacer seguimiento a la aplicación de los alivios económicos a que tienen derecho los usuarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible durante la emergencia que vive el país por el Covid-19, Avendaño indicó: que se hizo un ejercicio de recopilación de las medidas expedidas por ministerios y las comisiones de regulación dirigidas a prestadores y autoridades locales, tanto para el beneficio de los usuarios como para asegurar la operación de las empresas.

La guía incluye las disposiciones sobre suspensión temporal de incrementos tarifarios, pago diferido de facturas, reconexiones de los servicios, aplicación de subsidios por parte de los entes territoriales, entre otros lineamientos obligatorios o de aplicación discrecional de los prestadores, gobernadores y alcaldes.

Dichas medidas las puede ver en este link.

Escuche la entrevista aquí.

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