Secretario de Movilidad de Bogotá a debate de control político

Multas.png
Foto: Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por presuntas irregularidades en la implementación de las “cámaras salvavidas”, el funcionario debe responder tras fallo de la Corte Constitucional.

El Alto Tribunal emitió la sentencia en la cual dice que los dueños de los vehículos no son responsables cuando se impone un comparendo y el carro estaba siendo conducido por otro. Esta decisión se conoció en febrero, pero hasta hace unos días fue publicada la sentencia.

Se debe aclarar que dichas cámaras siguen operando en Bogotá, sin embargo, desde el Concejo de la ciudad, se han expuesto críticas frente al manejo que se le ha dado a esta herramienta. Uno de estos reparos en por parte de la concejal María Clara Name, quien aclaró en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que no está en contra de las “cámaras salvavidas”, sino que no le parece es cómo se están estableciendo las multas que se imponen.

“Desafortunadamente se han impuesto multas en Bogotá como si fuera una responsabilidad solidaria entre el conductor del vehículo y el dueño del mismo. Es decir, se están dando estos correctivos sin diferenciar quién es el infractor”, señaló la cabildante.

Desde el mes de febrero y hasta el momento se han impuesto cerca de 21 mil comparendos, que representan $9.000 millones de pesos. “Mucha gente se ha visto afectada porque tiene que pagar esa sanción cuando no la cometieron y por eso el pronunciamiento de la Corte que dice: no debe haber responsabilidad solidaria entre el conductor y el dueño del vehículo. Evita la violación del debido proceso porque se vincula al propietario, vela por la presunción de inocencia para que la persona se puede defender en una primera instancia y por evitar a ser  obligado a declarar contra sí mismo o contra su familiar para no violar el principio de la no autoincriminación”.

Ante esto, la concejal Name, citó al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, para que aclare las razones por las cuales se volvieron a reactivar estas cámaras a pesar de que la Alta Corte dijo que era inconstitucional.

“Es importante, claro, evitar siniestros viales y proteger la vida, pero no a costillas de una injusticia, como lo es la reactivación de las cámaras salvavidas por parte de la Secretaría de Movilidad. Estamos seguros que se vienen muchas acciones legales, ya que se debió esperar”, dijo Name.

Por ahora, las multas que se están imponiendo en la capital son pedagógicas.

Share this