Secretaría de Educación entrega un positivo balance para la Universidad Distrital en 2017

Foto Sec E.jpg
Foto: LAUD

Al presentar a los medios de comunicación el balance del año que termina, la Secretaría de Educación de Bogotá, María Victoria Ángulo, resaltó los logros obtenidos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en este 2017.

La funcionaria, que representa al Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño, en el Consejo Superior Universitario, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO , resaltó la entrega de la nueva sede Ciudadela Universitaria El Porvenir, en agosto pasado; las obras de expansión de la Facultad Tecnológica en Ciudad Bolívar; el nombramiento en propiedad del Rector de la Institución, luego de 3 años y 11 meses de interinidad y la acreditación en Alta Calidad del Doctorado Interinstitucional en Educación, entre varios de los logros obtenidos este año por el claustro universitario de los bogotanos.

Así mismo, la Secretaría de Educación Distrital señaló que en el 2018 se continuará trabajando en las obras de adecuación física de las diferentes sedes de la Universidad, dado que en las próximas semanas el Concejo de la Capital aprobará el proyecto pro estampilla Universidad Distrital 30 años, que garantiza recursos para temas de infraestructura.

Igualmente, María Victoria Ángulo acotó que, con el nuevo rector, Ricardo García Duarte, se está revisando el Plan de Desarrollo Institucional para los próximos 10 años, el cual se debe acompasar con el Plan de Infraestructura Física y con el Plan Académico.

No obstante, dentro de los retos más importantes para el próximo año la funcionaria mencionó el trabajo para sacar adelante la reforma estatutaria, de la cual dijo que “toda la Universidad ha participado en diferentes grupos para la construcción de este proceso, por lo que junto a la rectoría y al Concejo Superior Universitario lo tenemos como de primero en la gestión del 2018”, afirmó la funcionaria.

De otro lado, en el balance del 2017 en torno a los procesos educativos en la capital de la República, la Secretaría de Educación señaló que más 167 mil niños fueron atendidos en la Ruta Integral de Primera Infancia en un trabajo con integración, cultura y salud con cupos de calidad para los más pequeños.

Del mismo modo, dentro del balance afirmó que en Bogotá se redujo el analfabetismo a 1.5 por ciento, la deserción escolar descendió en 2,1 por ciento, ubicando a la Capital con la segunda tasa más baja en el país en este ítem y en cuanto a las Pruebas Saber el Distrito se ubicó dentro de las tres mejores ciudades capitales del país.

Finalmente, María Victoria Angulo afirmó que el programa de Jornada Única abarca el 11 por ciento de la población escolar de la capital y en cuanto a la educación superior resaltó que se abrieron más de 9 mil cupos para jóvenes en un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las Instituciones de Educación Superior de la Capital.Por: Manuel J Arias Naranjo

Periodista Universidad Distrital.