Se sancionó presupuesto para el 2021

Presupuesto.png
Foto: www.esan.edu.pe

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este sábado el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, que cuenta con un monto total de $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones serán para la inversión, la cifra más alta registrada en la historia del país.

La Le,  que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, luego del trámite que surtió en el legislativo nacional y en la que se focalizan recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.

Uno de los sectores que tiene recursos históricos es el de la Educación, el cual cuenta con $47.3 billones. Le siguen Defensa y Policía, $39.1 billones; Salud y Protección Social, $36 billones; Trabajo, $27.2 billones; Hacienda, $19.9 billones; Inclusión Social y Reconciliación, $15.9 billones; Transporte, $11.9 billones.

Para Minas y Energía se destinaron $6 billones; Vivienda, Ciudad y Territorio, $5.4 billones; Justicia y el Derecho se destinaron $3.5 billones; Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, $2.4 billones; Agricultura y Desarrollo Rural, $2.3 billones; Comercio, Industria y Turismo, $1.1 billones.

Otros sectores que recibieron recursos históricos fueron Ciencia, Tecnología e Innovación, con $413 mil millones; Deporte y Recreación $738 mil millones, y Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, $588 mil millones.

Artículos que se adicionaron o midficaron

-       Gobierno podrá  realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

-       Se  beneficiará a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

-        MinAgricultura culminará los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad.

-       saneamiento financieros de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, unos más que buscan hacerle mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este PGN, entre otros.

-       Los concejos de Bogotá y los distritos especiales concederán incentivos tributarios sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los Departamentos, al Distrito Capital y a los otros distritos.