Se reactivarán de forma gradual otros sectores económicos

Cuarentena.jpg
Foto: LAUD

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que el Aislamiento Preventivo Obligatorio, como criterio general, se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.

Esta ampliación de la caurentena, tiene algunas características de acuerdo a la situación de contagios de Covid-19 que tenga.

'En los municipios que no tienen afectación de covid seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Y se mantienen también las restricciones vigentes en lo que ver con los expendios de licores', precisó.

Agregó que 'en los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación pero con el acompañamiento también del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, a solicitud de los alcaldes'.

Mientras tanto, 'en los municipios de mediana afectación, ahí seguimos haciendo control epidemiológico, seguimos monitoreando conglomerados, se siguen facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, una vez pidan esos requerimientos los alcaldes'.

Y en cuanto a los municipios de alta afectación, indicó que hay ciudades 'que tienen un control acordado con las autoridades locales, para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia Prass, la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes'.En este último caso, dijo que posiblemente se deben tomar algunas medidas adicionales.

El Presidente explicó que dentro del aislamiento adoptado a partir del 25 de marzo y que después del 11 de abril ha tenido un proceso gradual con excepciones para la vida productiva, se sigue expandiendo la capacidad de unidades de cuidado intensivo y también la asignación de personal médico.

En esta última etapa, el Asilamiento Preventivo Obligatorio se había extendido desde el pasado 15 de julio.

'Y destaco también algo importante. Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de los alcaldes, viendo actividades que no implican ni aglomeración, ni tampoco afectan el concepto de distanciamiento físico, para que se tomen medidas adicionales', señaló.

Explicó que se tomarán decisiones con respecto a temas como los autocines y las pruebas educativas Saber,  'ampliando los servicios de virtualidad para realizar esas pruebas, pero estaremos por supuesto donde tengamos que hacerlas in situ, garantizando el distanciamiento con efectividad y con protocolos acordados con las autoridades'.

Comentó que en algunas ciudades del país han vivido 'momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes, y hemos visto también cómo han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés'.

'Nosotros somos conscientes de ese comportamiento y por eso nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas', puntualizó.