Se levanta el pico y placa para motos y carros

Medida del pico y placa.jpg
Foto: LAUD

Por mejorar en más de un 50 por ciento calidad del aire en Bogotá, la Alcaldía de Bogotá determinó levantar la medida de pico y placa ambiental para automóviles y motocicletas.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que se continúa con el pico y placa normal para el tránsito de los vehículos en la ciudad. También afirmó que no habrá restricción el fin de semana. Igualmente agradeció los aportes de los ciudadanos durante la implementación de la medida.

Así mismo, Peñalosa anunció que en desarrollo del monitoreo que se realiza al ambiente de Bogotá, se determinó que existen las condiciones para levantar las alertas naranjas en el suroccidente de Bogotá y amarilla en el resto de la ciudad.

Restricción para el transporte de carga

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, añadió que en el suroccidente, en la zona demarcada que comprende algunos sectores de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito y Puente Aranda (al norte, la Calle 13; en el occidente, límite con el río Bogotá; en el oriente, la NQS; y en el sur, la Autopista Sur hasta el límite con Soacha), habrá un Pico y placa ambiental para el transporte de carga de más de dos toneladas de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. de lunes a viernes.

“Recordamos el perímetro: en el norte Calle 13, en el occidente límite con el río Bogotá, en el oriente la NQS y en el sur la autopista Sur hasta el límite con el municipio de Soacha”, manifestó Bocarejo.

A su turno, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que la entidad inició en un pico de alerta naranja de 72 microgramos por m3 de material particulado 2.5, con la reducción del 50 por ciento ahora se está por debajo del límite máximo a 32 microgramos por m3 de material particulado 2.5.

“Lo que garantiza una buena calidad del aire en la ciudad con la restricción de los camiones en el suroccidente de 6:00 a 8:00, que es el pico de contaminación más alto en las horas del día y se restringe por tres meses para evaluar la medida”, explicó Cruz.

Balance de las medidas

La Secretaría de Ambiente, durante los últimos 4 días, selló 24 fábricas por estar contaminando el aire en el suroccidente de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito, cuadrante donde se había decretado la Alerta Naranja.

En fuentes móviles, la Secretaría revisó 319 vehículos entre particulares, carga, motos y transporte de pasajeros. De esos 183 fueron rechazados, 62 inmovilizados, además fueron impuestos 170 comparendos ambientales.

Share this