Se lanza plataforma para garantizar la transparencia democrática

LAUD 24 abr 2019 - Lanzamiento SICE Sistema Integral de Capacitacion.jpg
Foto: LAUD

La unión de instituciones del Estado, la MOE, INCI, entre otros, llevaron a la creación del Sistema Integral de Capacitación Electoral –SICE.

En el balance realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de las elecciones de 2018, se detectaron graves casos de noticias falsas. Durante el análisis de las fortalezas y debilidades se pensó en crear una estrategia para superar los retos de información, estas ideas se sumaron a las inquietudes que la Misión de observación Electoral –MOE, también tenía al respecto. La suma de los resultados llevó a la unión de estas dos organizaciones más otras nueve para crear una plataforma web que sirva de herramienta con el fin de garantizar la transparencia durante la jornada electoral del presente año.

Después de 10 meses de trabajo conjunto de este colectivo de instituciones este miércoles se lanzó el Sistema Integral de Capacitación Electoral –SICE, el cual se podrá acceder a través la página web de la Registraduría. Allí los usuarios podrán encontrar información de todo el proceso democrático, normatividad, aclaraciones de las noticias falsas, entre otros. Por medio de videos, instructivos, cartillas, tutorial de navegación, temáticas por filtros de búsqueda y demás. Escuchar audio.

Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “es una plataforma que hemos venido construyendo con instituciones del Estado, partidos y movimientos políticos; organismos de control y la MOE. Estamos convencidos de que tiene que haber una herramienta única de información y capacitación para quienes participen en el proceso electoral”. Escuchar entrevista.

La herramienta está diseñada para ciudadanos, candidatos, jurados, integrantes de los entes gubernamentales y de control. Además, el contenido pretende incluir a la totalidad de la población de país, por eso inició con la traducción en cuatro lenguas indígenas como son emberá, misak, sikuani y wayuu, se prevé poseer la versión de todas las correspondiente al territorio nacional. De otro lado cuenta con ayudas para personas sordas y ciegas.

De otra parte, Galindo indicó que a la fecha se está gestionando con el Ministerio de Hacienda los recursos para la realización de las 14 consultas de tres colectividades políticas que las solicitaron en 10 departamentos donde la mayoría son para alcaldías. Aseguró que en estas podrán participar 580.870 colombianos. No obstante, los partidos Liberal y Conservador anunciaron que renunciarán a dos solicitudes por lo tanto el censo sería de 304.318 personas para votar en 134 puestos y 384 mesas en todo el país. Escuchar audio.

En la elaboración de SICE participaron la Registraduría Nacional, MOE, INCI, INSOR, URIEL, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Fiscalía, Procuraduría, Concejo Nacional Electoral, Migración Colombia y ESAP con el fin de que el proceso democrático de 2019 tenga plenas garantías.