Se inauguró el primer parque arqueológico de Bogotá

Parque.jpg
Foto: lanotapositiva.com

Tras 12 años de promesas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, activó el primer Parque Arqueológico y Cultural de Bogotá, ubicado en la Hacienda El Carmen, en la vereda La Requilina de la localidad.

Este fin de semana, durante el “Festival Patrimonio en Ruana”, se inauguró el primer parque arqueológico y cultural de la capital, ubicado en la localidad de Usme.

Tras el hallazgo de 2008 de miles de piezas arqueológicas con más de 800 años de historia en una hacienda de Usme había una deuda con la preservación de ese patrimonio. 

Hace 12 años en el suroriente de Bogotá, cuando en medio de la construcción de un proyecto de vivienda se encontraron primero los restos de un hombre y luego, tras varias exploraciones, se descubrieron 135 restos humanos, 2.500 tumbas y 10.000 indígenas enterrados, además de 300.000 fragmentos de cerámica y 45 piezas de alfarería. Desde ese entonces se vienen haciendo esfuerzos para convertir en un parque arqueológico a la hacienda El Carmen

Sin embargo, la idea se concretó este fin de semana. 

El acto protocolario con el que se inauguró el Primer Parque Arqueológico y Cultural de Bogotá se realizó en el marco del Festival Patrimonios en Ruana y fue liderado por la Secretaría de Cultura, a través del IDPC, un evento cultural que incluyó actividades que hacen parte de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto que busca la reactivación de la cultura por medio de múltiples expresiones culturales propias de Usme, entre música, cine, deporte, gastronomía y otras actividades.

El arqueólogo Ernesto Montenegro, que ha estado al frente de las investigaciones lideradas por el Instituto Distrital de Patrimonio, IDPC, detalla que se trata de un espacio que contiene “más de 3.000 contextos funerarios que nos hablan de más de 800 años de historia: desde el año 800 d.C. hasta el año 1.600”. 

Además el experto agregó: "Bogotá tiene una historia de relacionamiento regional muchísimo más importante de la que conocemos desde el mundo urbano, y que desde tiempos antiquísimos ya existían esas relaciones”.

El parque inaugurado en la hacienda El Carmen, que desde ahora será un espacio de investigación, divulgación y creación de proyectos culturales y ambientales; buscará ser preservado como un hito en la memoria de Bogotá, debido a que según el Distrito contiene la historia ancestral de un lugar que podría ser el más grande del pueblo Muisca a la llegada de los españoles. 

Share this