Se hundió proyecto que elegía Fiscal por meritocracia

laud-proyecto-fiscal.png
Foto: www.elespectador.com

La Comisión Primera de Senado hundió el proyecto para introducir meritocracia en la elección del Fiscal General Nación.

El proyecto de autoría del representante, José Daniel Palacios, creaba un proceso meritocrático del que saldrían 10 seleccionados, de donde el Presidente de la República conformaría la terna. También establecía que el periodo del Fiscal General sería institucional, no personal, como lo es actualmente.

El representante, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que se buscaba elegir al Fiscal de manera meritoria y que su periodo fuera constitucional, “pero hay cuestiones que se oponen a estas disposiciones”.

“Quedo muy confundido con la actuación del gobierno porque ha defendido la lucha contra la corrupción, pero a la hora de tomar decisiones da su parte negativo y hunde un proyecto que busca precisamente acabar con este flagelo”, señalo López, haciendo referencia también a la bancada del Centro Democrático que “priorizó en el orden del día la ley "Andrés Felipe Arias", a sabiendas que esa decisión agotaría el poco tiempo que quedaba”.

Indicó que es la segunda vez que la bancada de gobierno se atraviesa al proyecto. “Para segundo debate, en plenaria de Cámara, se retiraron del recinto y retrasaron dos semanas el tránsito de la iniciativa”.

En cuanto a la terna de Fiscal presentada por el presidente, Iván Duque, integrada por Clara González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa; el Congresista señaló que en esta terna hay muy buenos abogados, “pero ninguno de ellos tiene una especialización en Derecho Penal. Todos son amigos del presidente y quedan muchas dudas frente a su designación por parte del ejecutivo”.

El proyecto se volverá a presentar en marzo del 2020

Escuchar entrevista.

Share this