Se fortalecerá una nueva universidad pública en el país

UNIVERSIDAD INDIGENA COLOMBIAweb.jpg
FOTO: UAIIN

El Gobierno Nacional anunció la firma de un convenio con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN.

A pesar de tener en sus registros más de 35 años de funcionamiento en Popayán, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural no contaba con el reconocimiento estatal como institución de educación superior pública en Colombia.

Hasta el año pasado, el Gobierno Nacional – a través del Ministerio de Educación Nacional – anunció que el centro educativo recibiría la condición de universidad oficial y tendría los aportes de la nación como cualquier otra de las instituciones que componen el Sistema Universitario Estatal – SUE.

Ante esta determinación, la Universidad firmó un convenio en días pasados con la cartera de educación, con lo cual asegurará para este año 2020 sus recursos de funcionamiento por 11.600 millones de pesos. Esta gestión, enmarcada bajo la coordinación del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, aliviará los pagos de docentes, funcionarios y permitirá la adquisición de bienes y servicios.

Con 10 programas de pregrado que ya cuentan con el Registro Calificado para su funcionamiento, esta institución buscará generar una mayor cobertura en los territorios indígenas bajo un proyecto formativo enfocado en el fortalecimiento de los estudios y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios del país.

Teniendo en cuenta que, desde el 31 de diciembre pasado, el Ministerio de Educación Nacional firmó un convenio con la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – UNITROPICO; serían oficialmente 34 universidades públicas en Colombia.