Se conmemoran 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

AUSCHWITZ - REUTERSweb.jpg
FOTO: REUTERS

40 líderes mundiales se reunieron en Jerusalén para rememorar el fin de uno de los puntos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial.

Al cumplirse 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio más grande y cruel de los construidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, se efectuó el ‘Foro Mundial del Holocausto’ este 23 de enero en Jerusalén.

Acogido por Israel, como nación – tristemente – protagonista del holocausto, este escenario internacional rindió homenaje al más de millón de personas que perdieron la vida en este campo de concentración y celebró la vida de los sobrevivientes que aún cuentan la historia de horror desde la memoria de sus muros.

Ese campo, construido en 1940 y liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945, fue uno de los cuatro centros levantados por el orden encabezado por Adolf Hitler en el territorio ocupado fuera de Alemania en Europa.

Compuesto por tres complejos principales y con alrededor de 40 ‘campos satélites’, este espacio situado a 43 kilómetros de la capital polaca, Cracovia; acogió en su interior granjas de esclavitud, cámaras de gas, paredones de fusilamiento, crematorios masivos y hasta un complejo industrial alemán; en los cuales murieron asesinados judíos, polacos, prisioneros de guerra y gitanos.

Ilustres prisioneros y victimas rondaron por sus ya declinados pasajes. Józef Cyrankiewicz, presidente de la República Popular de Polonia fue uno de sus sobrevivientes; Ana Frank, célebre por su obra literaria ‘El diario de Ana Frank’ estuvo allí en 1944 antes de morir de tifus; Maximiliano Kolbe, santo polaco y prisionero quien murió de hambre reemplazando a otro; y Elie Wiesel, escritor galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1986 por su historia de supervivencia como escritor.

Share this