Se complican aspiraciones de varios partidos políticos en el país

Consejo Nacional Electoral.jpg
Foto: COLPRENSA

De acuerdo con la sanción emitida por el Consejo Nacional Electoral, los partidos de la U, Conservador, Liberal y Opción Ciudadana no podrán inscribir candidatos a varias corporaciones a nivel nacional.

Con base en el informe publicado este lunes por el alto tribunal, las cuatro colectividades quedarían impedidas de inscribir aspirantes para las próximas elecciones regionales de acuerdo a las circunscripciones en las que inscribieron candidatos inhabilitados para los comicios del pasado 25 de octubre de 2015.

Con la disposición, dichos partidos además de perder escaños en algunas alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales; no podrían optar por conservar las curules conseguidas en corporaciones de importancia como el Concejo de Bogotá, ya que, con respecto al cabildo distrital, la U perdería cuatro curules, los liberales seis, Opción Ciudadana una y Alianza Verde sus seis representaciones también.

Así mismo, son más las plazas que quedarían sancionadas a nivel nacional, ya que según el registro del Consejo, con respecto al Partido Conservador, se reconocieron 60 candidaturas revocadas, razón por la cual fue también sancionado el Partido Liberal con 49 candidatos. Por su parte, el Partido de la U presenta 105 candidatos inhabilitados y Opción Ciudadana 112.

Con esto, la máxima entidad pone en cintura a las colectividades que no cumplieron con la revisión de sus aspirantes, restando las disposiciones que se puedan tomar a Cambio Radical, partido que se encuentra bajo la lupa por varios escándalos de corrupción en sus avales.

Share this