Se amplían los cierres de la vía Calarcá – Cajamarca

laud-derrumbe-cajamarca-calarca-mintransporte1.jpg
Foto: Minitransporte

Debido al derrumbe la restricción total será de 2:00 p.m. a 6:00 a.m, no se permitirán vehículos particulares. La ruta alterna será el Alto de Letras.

Una  semana después de que ocurriera el primer deslizamiento en el corredor que conduce al túnel de La Línea, a la altura de Bellavista, el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, decidió prolongar los horarios de cierre, al igual que los días. La determinación obedece a que se intensificarán las obras de estabilización del talud, trabajo que se ha sido complejo debido a los derrumbes que se siguen presentando, a la fecha se deberán remover 75 mil metros cúbicos de tierra.

“El compromiso y trabajo 24/7 de los ingenieros y operarios han permitido importantes avances para superar la emergencia, sin embargo, aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que decidimos ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el tránsito”, expresó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

En consecuencia, desde este miércoles 9 de diciembre y durante los dos meses siguientes las restricciones serán así:

• El cierre vehicular del corredor será de 2:00 p.m. a 6:00 a. m. del día siguiente.
  • El paso del transporte de carga y de público de pasajeros será de 6:00 a. m. a 2:00 p. m., siempre y cuando no se presenten lluvias.
  • No es permitido el paso de vehículos particulares.
  • En los cierres tomar la ruta alterna por el Alto de Letras (Límite entre Caldas y Tolima).
  • La ruta por la vía alterna, saliendo de Bogotá, es: Calle 80, Villeta, Guaduas, Honda, Fresno, Alto de Letras, Manizales, Pereira, Armenia. (Es una hora más de recorrido).
  • Ambulancias y vehículos de emergencia sí podrán transitar por la vía Calarcá – Cajamarca.

El deslizamiento no se relaciona con el Túnel o con las obras entregadas el pasado mes de septiembre, pero sí limitan el acceso al mismo. El sector afectado está ubicado, cerca a Cajamarca, en la construcción de la doble calzada que se pretende entregar en abril de 2021.

El INVIAS recomienda estar atentos a la a la información publicada a través de los canales oficiales del Instituto como la línea gratuita #767, sus redes sociales y la página de internet.

Información tomada del INVIAS.