Se advierte llegada de El Niño, en temporada de lluvias

Fenomeno.jpg
Foto: Caracol Radio

El país no termina de enfrentar la segunda temporada de lluvias del año y ya debe comenzar a prepararse para las épocas secas que traerá el fenómeno de El Niño.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revelaron que la probabilidad que se presente este año subió al 90 por ciento

“A pesar de las lluvias, de que está lloviendo en varias regiones del país, se viene reduciendo la cantidad de agua. No podemos descuidarnos”, explicó el ministro desde el Atlántico, uno de los departamentos que históricamente ha mostrado mayor vulnerabilidad frente a este fenómeno.

Sin embargo, la llegada del fenómeno no quiere decir que la temporada de lluvias se suprime, sino que se alterará como respuesta al evento y, en términos prácticos, desembocará en una reducción de hasta el 60 por ciento de las lluvias en la Región Caribe y Andina.

Los análisis de centros internacionales como el Climate Prediction Center - CPC y el International Research Institute for Climate and Society – IRI, apuntan que El Niño iría desde septiembre pasado hasta la temporada de lluvias de abril y mayo próximos.

Las proyecciones de esos centros de referencia y las propias del Ideam hablan de que tendría una intensidad de débil a moderado, preocupa que la ocurrencia de este evento se cruzará también con la temporada seca del próximo año, en el primer trimestre.

Regiones donde los volúmenes de precipitaciones suelen ser bajos, como en la Orinoquia, el Caribe, con Atlántico, La Guajira y Magdalena, y también en Cauca, serían las más afectadas y los niveles de los ríos podrían reducirse considerablemente

“Por ser un país tropical pasamos rápido de las lluvias a la sequía y la variabilidad climática nos afecta cada vez más. A eso se suma que en las últimas décadas se ha aumentado la probabilidad de ocurrencia de Niños moderados y fuertes”, señala la directora del Ideam.

El Niño, que se caracteriza por la sequía, no se presenta en el país desde el 2015 - 2016. Siendo uno de los más fuertes en la historia del planeta y a nivel nacional desencadenó en decenas de incendios en todo el territorio. De hecho, por dicha causa Colombia perdió en 188.650 hectáreas de bosques.

A su vez, la sequía de hace tres años dejó en los niveles mínimos al río Magdalena y más de 200 municipios fueron declarados en calamidad por desabastecimiento de agua, lo que al final le costó al país 1, 6 billones de pesos. Por eso la alerta que lanzan las autoridades no solo está dirigida a los ciudadanos, sino a los entes de gestión del riesgo, municipios y departamentos para que tomen medidas.

Otro riesgo son las heladas, que afectan cultivos en zonas del altiplano cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia.

Con información de El Tiempo.