Se acerca la segunda temporada de lluvias

lluvias.jpg
Foto: Publimetro

Se extenderá hasta diciembre.

El gobierno hizo un llamado a adoptar planes de mitigación de riesgos y alertas tempranas para prevenir afectaciones en campos y ciudades. La segunda temporada de lluvias, que empezará en septiembre y se extenderá hasta diciembre, será más fuerte que en años anteriores, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las regiones Andina y Caribe serán las más susceptibles a enfrentar grandes precipitaciones y tormentas eléctricas, especialmente en octubre, el mes que tradicionalmente más llueve en el año.

Según el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, las modelaciones y análisis del Ideam, al igual que los de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican que continuará la variabilidad climática, evidenciando que la probabilidad de que las lluvias aumenten es superior a 60 por ciento y por ello el llamado es que se adopten planes de mitigación de riesgos y las alertas tempranas con el fin de prevenir posibles afectaciones  no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales.

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, precisó que agosto ha tenido tendencia de cambio en los últimos días. Los pronósticos indican que para lo que resta del mes no se debe bajar la guardia en el centro del país y en costa Caribe, principalmente en La Guajira, porque los aguaceros se mantendrán.

Para septiembre se espera que las precipitaciones se comiencen a registrar a partir de mitad de mes. Yolanda González, dijo que a partir de ese momento se pueden dar eventos extremos de precipitaciones, aguaceros muy fuertes, eventos de vendavales o de granizadas. "En esta transición también es posible que se presenten tormentas eléctricas".

Octubre, será el mes más lluvioso en algunas regiones del país, con mayores volúmenes de precipitación y de aguaceros. La Región Pacífica, Caribe, Andina, los pie de monte llanero y Amazónico, enfrentarán una temporada invernal fuerte.

Por su parte, en noviembre, se prevé que las precipitaciones que normalmente se presentan en esta época del año en gran parte de la Amazonia con volúmenes significativos en Putumayo y Caquetá, además de Valle, Cauca y Tolima, entre otros, se mantengan, e incluso se incrementen.

Así mismo, la Orinoquia para este mes bajarán las precipitaciones en departamentos como Aracuca, Casanare y Meta; sin embargo, es importante mantener el monitoreo y poner en marcha los planes departamentales y municipales de prevención ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, debido a que se presenta el tránsito de ondas tropicales como consecuencia de la temporada de huracanes y de ciclones que estarán más activos que en años anteriores

En la región Caribe, están las cuencas bajas de los ríos Magdalena y Cauca y dado que éstos transportan el agua de la región Andina pueden llegar muy cargados en los meses de noviembre y diciembre, dado el alto volumen de lluvias que se registrará en el centro del país. Por esta razón, se deben adoptar medidas de prevención ya que es una zona que va a recibir grandes volúmenes de agua y se pueden generar inundaciones.

Diciembre tendrá eventos de aguaceros fuertes siendo las regiones Caribe y Andina las más saturadas por humedad.