Futuro de Santrich en manos de la Corte Suprema, la Procuraduría y la JEP

laud-Santrich.png
Foto: Cristian Garavito - El Espectador

El caso del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, entre la JEP y la justicia ordinaria.

A raíz de la solicitud de extradición presentada por la Justicia de Estados Unidos en la figura de Jesús Santrich, se ordena la captura y se da inicio al procedimiento al interior de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, con relación a la fecha cuando se pudo cometer la presunta conducta punible, es decir si es anterior o posterior al 1 de diciembre de 2016, antes o después del Acuerdo de Paz, pues esta temporalidad podría mantener o no la garantía de no extradición.

En virtud de lo anterior la JEP, luego de un análisis jurídico, aplicó la garantía de no extradición prevista en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política, porque no tuvo a disposición pruebas suficientes que le permitieran establecer la fecha precisa de la conducta que le imputa a ese compareciente una corte de los Estados Unidos de América.

Según explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la abogada, Luisa Fernanda Caldas, esa no era la única prueba que tenía la JEP en su poder, pues ha manifestado que había otras: declaraciones de agentes de la DEA, interceptaciones de comunicaciones y un video, pero tras la valoración concluye que no era posible establecer la fecha.

“Yo no podría decir si la determinación de la JEP fue correcta o no, pues se conoce la decisión más no la prueba, y entrar a hacer una crítica sobre el fallo de la JEP es difícil”.

La penalista, aclaro que en el caso de Jesús Santrich existen dos procesos distintos, uno es el que tiene fines de extradición, que es por la cual se le da la primera orden de captura y luego la libertad. Y hay otro proceso por parte de la Fiscalía, en la cual se emite la segunda orden de captura y se materializa la salida de la cárcel La Picota de Bogotá, “y esta situación es jurídicamente posible”.

En cuanto al recurso de reposición ante la Sala de Revisión del Tribunal para la Paz, que presentó la Procuraduría General de la Nación, indicando que, aunque reconoce la facultad de la JEP para solicitar pruebas, las ordenadas en este proceso apuntan a verificar la responsabilidad de Santrich en la comisión de la conducta por la que es solicitado por una autoridad de EE.UU., la jurista manifestó: “lo que discute la Procuraduría es sí el análisis que realizó la sala se excedió de la fecha y pasó a ser valoración de responsabilidad penal, es decir, si se estudió un elemento diferente a la simple fecha como es la extradición que lo debe decidir es la justicia ordinaria”.

En cuanto al fuero del ex líder guerrillero, por tener credencial de congresista, a pesar de no asumir su cargo, se debe tener en cuenta que la defensa manifestó que la competencia era de la Corte Suprema de Justicia, porque tiene la calidad de congresistas, por lo tanto, la Juez de Garantías le remite al Alto Tribunal para que sea esta la que decida.  “La Corte tendrá que decir si el hecho de que como él no se ha posesionado, constituya o no un causal que permita mantenerle o no el fuero”, puntualizó la abogada.

Escuchar entrevista.