Santos y Obama en la Casa Blanca

Santos-Obama.jpg

Los presidentes Santos y Obama firmaron este jueves en la Casa Blanca un plan de acción que busca liberar el Tratado de Libre Comercio pendiente entre los dos países.

Según el primer mandatario, el 22 de abril el gobierno de Estados Unidos comenzará el proceso de presentación del TLC al Legislativo, previo cumplimiento de compromisos en materia de protección de los trabajadores colombianos y fortalecimiento de la justicia.

El acuerdo entre los gobierno de Estados Unidos y Colombia busca prevenir la violencia sindical para el fortalecimiento de las instituciones que se encargan de investigar crímenes contra los trabajadores.

También hablaron del narcotraficante Walid Makled. El presidente Obama dijo que entiende las razones de Colombia para extraditarlo a Venezuela.

El presidente Santos, por su parte, dijo que el Gobierno de Colombia se compromete a fortalecer los derechos de los trabajadores, aumentar la protección de los sindicalistas amenazados y a castigar con cárcel a los empresarios que se opongan a la libre asociación entre trabajadores.

Así mismo, se estableció un cronograma de compromisos: para el mes de junio de 2011 Colombia debe tener establecidas multas para prohibir las cooperativas de trabajo.

Share this