Santos no extraditará a Santrich

santrich-santos.jpg
Foto: www.pulzo.com

El primer mandatario no podrá firmar la extradición por cuestión de tiempo, así que de darse el procedimiento, lo tendrá que hacer el próximo jefe de Estado.

Para la FARC la captura de uno de los negociadores a lo largo del proceso de paz y próximo senador se traduce en el peor momento del tratado de paz, ya que ven a la Fiscalía como un enemigo de los Acuerdos y en varias ocasiones lo han acusado de perseguir a sus miembros de manera injusta.

Lea también: “Es un gran golpe al proceso”.

Más allá del debate en el que la FARC denuncian un complot en su contra. Son muchos los cuestionamientos legales que surgen ante la grave acusación que deberá afrontar uno de los negociadores de paz. Por esa razón en el programa 'Revista de la Mañana' consultamos al abogado Francisco Bernate sobre el procedimiento de la Fiscalía y el futuro judicial del integrante de las FARC.

Para el académico es claro que el presidente Juan Manuel Santos no podrá extraditar a Santrich por cuestiones de tiempo, ya que el trámite tardará meses y muy probablemente alcanzará un año el proceso. Es claro que el Nobel de Paz aseguró que de encontrar las suficientes evidencias no dudaría en firmar la autorización. Sin embargo, al parecer esto lo tendrá que hacer el próximo presidente. Vale la pena decir que todos los candidatos en contienda afirmaron que ejecutaran la extradición.

Otra de las dudas sobre la detención de Santrich fue que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se enterará por los medios de comunicación y no por una comunicación directa del Fiscal. Para el abogado el actuar de la institución dirigida por Néstor Humberto Martínez fue la indicada, ya que por tiempos la JEP no tiene jurisdicción, no obstante no descarta un choque de trenes, lo que podrá extender el tiempo en el proceso de extradición de Santrich.

Sobre la silla vacía el docente opina que no debe operar por el carácter especial que tiene el partido de las FARC, sin embargo, su opinión la sustenta a su experiencia.

Finalmente, Bernate cree que con esta captura la ciudadanía debe ver con tranquilidad, pero sobre todo con credibilidad al proceso de paz, además recuerda que la responsabilidad es individual no grupal. Escuchar audio.