Santos espera que en agosto sea aprobado el TLC con Estados Unidos

Dibujo.JPG
Foto: www.lanacion.com.co

Además del Tratado de Libre Comercio (TLC), también se ha hablado con el gobierno de EE.UU de temas relevantes para ambos países.

Durante una entrevista concedida este lunes a Caracol, el presidente Juan Manuel Santos indicó que se está avanzando en el Congreso norteamericano para la aprobación del TLC.

El mandatario  recordó la importancia que tiene para Colombia este Tratado que se ha buscado durante 20 años. Recalcó que las relaciones con EE.UU no se centran solamente con el TLC, también lo que han querido hacer con el presidente Barack Obama es cambiar la agenda, por tal razón en la última reunión de alto nivel con Estados Unidos se  habló de transferencia tecnológica, educación, medio ambiente, entre otros temas.

La administración del presidente Obama  espera enviar los tres TLC pendientes: Colombia, Panamá y Corea del Sur, este último sería enviado antes que los dos anteriores pues es el que tiene mas impacto para la economía de EE.UU.

La idea del gobierno norteamericano es enviar los tres tratados al Congreso separadamente pero dentro de los próximos meses y además “porque hacen parte  de una iniciativa que incluye un ajuste en la asistencia económica y el restablecimiento de preferencias del pacto Andino”, así lo explicó  Kevin Sullivan experto en materia de políticas económicas para el hemisferio oeste.

Se espera que los Tratados sean votados por las Comisiones de las Plenarias de ambas Cámaras. La meta tanto de la Casa Blanca como del Congreso es que antes del 31 de julio sean aprobados.