Sancionada ley que instituye el Día Nacional del Colombiano Migrante

LAUD-DIA-NACIONAL-DEL-COLOMBIANO.png
Foto: zonacero.com

El Gobierno Nacional promoverá actividades que exalten a los ciudadanos colombianos migrantes.

Ley 1999 fue sancionada en las últimas horas por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, mediante la cual se establece e institucionaliza el 10 de octubre como el Día Nacional del Colombiano Migrante.

En efecto, según la norma, el Gobierno Nacional promoverá actividades que exalten a los ciudadanos colombianos migrantes y divulgará, en los medios de comunicación institucionales, “los programas y proyectos de las entidades del orden nacional que beneficien a la comunidad colombiana en el exterior”.

La norma, que también lleva las firmas del Ministro de Relaciones Exteriores, la Ministra del Interior, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Ministro de Salud, indica que el Día Nacional del Colombiano Migrante las Comisiones Segundas del Congreso “sesionarán formalmente o en audiencia pública” para escuchar a los colombianos que han migrado y retornado. Esa jornada “será transmitida en directo por el Canal Institucional”, dice la Ley.

Para ese fin, “se hará uso de los canales virtuales institucionales o demás medios tecnológicos disponibles para la participación de los colombianos en el exterior, así como para su debida transmisión a través de los medios institucionales del Congreso de la República”.

Igualmente, la Ley 1999 dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la semana del 10 de octubre, desarrolle conversatorios informativos sobre “salud, pensiones, emprendimiento, política migratoria del país de recepción, impuesto, víctimas, convalidaciones”, para lo que esa cartera hará la coordinación necesaria por medios de sus embajadas y consulados.

Por último, la citada normativa señala que el Congreso de la República cree “la Medalla Embajador de los Colombianos en el Exterior”, que se entregará el 10 de octubre a la persona, natural o jurídica, que “se haya destacado de manera ejemplar por su trabajo y logros obtenidos en el exterior”.

Share this