San Pelayo (Córdoba) se prepara para celebrar el Festival Nacional del Porro Pelayero

Porro 1.jpg
Foto: Festival Nacional del Porro Pelayero

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo Carmelo Carvajal uno de los miembros de la organización del Festival Nacional del Porro, a realizarse en el municipio de San Pelayo (Córdoba), dialogando sobre cada una de las actividades que se estarán realizando en la versión número 42 del citado Festival.

El Festival inicia el 25 de junio y termina el 2 de julio del 2018, con la participación de bandas infantiles, juveniles, especiales, mayores, desfile de aguadoras, fandangos populares, danzas y cantos de décimas. Este año se le tributará un homenaje al maestro José Francisco Galván: en su versión 'Tributo al Porro'.

Desde el punto de vista académico se estará realizando unos conversatorios, titulados, 'Evolución y Fortalecimiento del Porro Pelayero' y 'Tributo al Porro Pelayero' con los investigadores William Fortich Díaz, Margarita Cantero, y Carlos Rubio Acosta: en el auditorio Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro María Varilla.

Serán ochos días de fiesta donde toda esa tradición oral, musical, gastronómica, dancística, se pondrá de manifiesto para que se aproveche al máximo esta riqueza cultural de los pueblos del departamento de Córdoba, donde prima la buena música, poesía, literatura y donde el sentido de amistas todavía se puede apreciar en cualquier rincón del alto, medio y bajo Sinú.

Son 42 festivales que han estado tocados por todo tipo de suerte que van desde la creciente del río Sinú hasta la disputa política, por saber que ​grupo político maneja el Festival Nacional del Porro. Todos estos detalles han servido para la cualificando el evento y poder darle la altura cultural que tanto reclama y que debe tener presencia no solo nacional sino internacionalmente.

Que suenen los porros palitiaos, tapaos, fandangos y puyas para que el colectivo que asiste a la histórica alborada se los goce y bailen hasta bien entrado el día que despunta con un sol canicular y lleno de calor fiestero.

Escuchar entrevista.

Share this