San Juan del Cesar (Guajira) y su Festival en homenaje a los compositores

festival 1 (1).png
Foto: www.diariodelcesar.com

El 43 Festival de Compositores le rinde un homenaje al compositor Rafael Manjarrez Mendoza y al cantante Jorge Oñate.

Un encuentro anual que le tributa un serio homenaje a los compositores de la música vallenata.

A Rafael Manjarrez se le da el reconocimiento más que merecido como cantautor y por aportarle al lirismo y a la narrativa vallenata. 

A Jorge Oñate se le reconoce por ser uno de los cantantes que le ha grabado a más de un compositor en el universo vallenato y por tener gran aceptación y acogida en el departamento de la Guajira.

San Juan el Cesar está ubicado al sur de la Guajira: y es una tierra prodiga por darle al folclor colombiano a grandes compositores para el folclor de caja, guacharaca y acordeón.

Después del Festival de la Leyenda Vallenata el Festival de San Juan es una gran representación cultural de lo que significa la música, y cuenta con unos concursos donde se pone de manifiesto la agilidad y la destreza para componer, cantar y tocar el fuelle nostálgico como lo definió Gabriel García Márquez.

Así está conformada la programación:

Para las 8:00 p.m. está prevista la inauguración cuyo escenario será la Tarima ‘Juan Rois’.

-A partir de las 10:00 p.m. comienza la noche de gala amenizada por Farid Ortiz, Ana del Castillo y Élder Dayán Díaz.

-El 7 de diciembre se presentará el Binomio de Oro, Diomedes de Jesús, Chiche Maestre, John Mindiola, Óscar Gamarra y Ana Duarte.

-En la mañana, concursos de canciones inéditas, aficionadas y piquerías en categoría infantil y en horas de la tarde, el concurso de canción inédita profesional y piquería profesional.

-Jorge Oñate, el día de su presentación en el Festival estará acompañado por los reyes vallenatos, Miguel López, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Julián Rojas y el gran talento del joven acordeonero Javier Mata.

-Por su parte Rafael Manjarrez estará acompañado de Luchito Daza, rey vallenato 2010. También actuarán Aurelio Núñez, Roberto Calderón y Emilianito Zuleta.

-Cierra la noche del 8 de diciembre la presentación musical del Churo Díaz con Elías Mendoza.

 -Un espacio para los niños hasta los 17 años con un concurso que se ha denominado ‘Las Notas de Juancho Rois’ conmemorando los 25 años de la partida de Juancho Rois, el 21 de noviembre de 1994.

Un Festival con mucha fuerza para recordar al mejor acordeonero de los últimos 20 años del siglo XX.

Share this