Saber frenar en carretera salva vidas

carretera.jpg
Foto: LAUD

Se avecina una nueva época de Semana Santa, por lo cual la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, prevé el desplazamiento de 9 millones de vehículos por las carreteras del país.

Ante esta situación, la Policía de Tránsito  exhorta a conductores para que entiendan que el frenado en carretera requiere de algunos conocimientos básicos que son algo diferentes a la forma como se conduce en las vías urbanas.

A través de vídeos, se dio a conocer algunos casos de accidentes en las carreteras del país causados por la inadecuada acción de los frenos. En 2016 se presentaron 208 accidentes por esta causa, siniestros que infortunadamente le ocasionaron la muerte a 89 colombianos y lesiones graves a 559 más. Durante el 2017 ya se han presentado 45 accidentes con 16 muertos y 85 lesionados.

Según la Policía de Tránsito, cuando se accionan los frenos se produce una fricción de las zapatas o pastillas con el tambor o los discos que produce niveles de calor soportables por el sistema, no obstante, cuando hay un excesivo uso  del pedal durante el proceso de retención y control de un vehículo en movimiento, se produce un desgaste de los frenos hasta el punto que ya no pueda detener el vehículo ni reducir su velocidad.

De acuerdo a los cálculos hechos por el Grupo de Investigación Criminalística de la Dirección de Tránsito y Transporte, se determinó que un sistema de frenos que alcance 140° centígrados puede hacer estallar las llantas del automotor, mientras uno que alcance los 250 ° centígrados pierde completamente la efectividad del frenado.

Para saber cómo frenar en carretera, debe tener claro que el freno no debe pisarse de manera recurrente, por eso cuando se requiere bajar la velocidad, es necesario ir cambiando de velocidad a una más baja de manera progresiva, es importante advertir que el auto se revolucionará, lo importante es vigilar que no se pase el límite máximo de revoluciones por minuto del automóvil.

Al momento de reducir velocidad frenando con el motor, no se debe abstener de usar los frenos, hay que hacerlo si resulta necesario, lo importante es no “pegarse” de los frenos, con ello se reduce la posibilidad de un sobrecalentamiento del sistema con las consecuencias trágicas que esto implica.

Así mismo, la autoridad de Tránsito recomienda revisar con antelación el estado técnico mecánico del vehículo, como el nivel de los líquidos básicos de frenos, refrigerante, limpia brisas, etc.

Share this