Sínodo para la Amazonia

laud-papa-francisco.jpg
Foto: LAUD

El papa Francisco inauguró este domingo con una misa en el Vaticano el Sínodo de obispos dedicado al Amazonas y sus habitantes.

Este ha sido un tema que ha desatado críticas de los ultraconservadores por la postura que tiene el papa Francisco de sensibilizar a los dirigentes del planeta sobre los grandes males de ese inmenso territorio, con más de 30 millones de habitantes.

En total, 113 padres provenientes de la región, además de los obispos junto con expertos, misioneros e indígenas, participarán por tres semanas, hasta el 27 de octubre, de las reuniones convocadas bajo el lema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

En el programa Revista de la Mañana Hernán Alejandro Olano, especialista en Derecho Canónico, habló sobre el Sínodo por la Amazonía.

El especialista explicó el inicio de este encuentro “Los Sínodos fueron creados hace 51 años por Juan Pablo XI con ocasión de la reunión del Concilio Vaticano II cuando se dio la necesidad de trabajar algunos temas concretos con los obispos. Los Sínodos pueden ser específicos como en este caso, o generales en cada uno de las diócesis cuando el obispo diocesano o arquidiocesano cita a su clero para llamarlo a consultas”.

Agregó: “el papa Francisco ha realizado dos Sínodos, uno enfocado a la familia y los jóvenes, y este que es sobre la Amazonia que está en consonancia con su encíclica del cuidado de la tierra. En palabras del líder católico ‘la devastación de la naturaleza podría llegar a la muerte de la humanidad’ esta grave afirmación ha sido uno de los ejes principales de la labor doctrinal de Francisco en especial para impactar las nuevas generaciones en el cuidado del mundo”.

Como consecuencia de lo que está sucediendo el invitado aseguró que el Papa hizo una dura condena de los incendios afirmando que es un fuego aplicado a los intereses, “un pacto diabólico para acabar con la naturaleza”. Por eso el Pontífice sembrará una gran cantidad de árboles en la cuenca del Amazonas para preservar este pulmón de la humanidad”.

Así mismo dentro de este encuentro se abordará el ordenamiento a hombres ancianos casados, preferentemente indígenas, respetados y aceptados por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana. Además se hablará de la posibilidad de aprobar el diaconado femenino, el Documento de trabajo recomienda que el Sínodo identifique un ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica.

Al finalizar, la reunión se dará un documento conclusivo el cual contiene 147 puntos divididos en 21 capítulos, separados por tres partes que abordan los siguientes asuntos: “La voz de la Amazonía”, entendida como escucha de ese territorio; la “Ecología integral: el clamor de la tierra y de los pobres” y la Iglesia “con rostro amazónico y misionero”.

Olano señaló: “luego de ese texto Francisco emitirá un decreto presidencial, una exhortación apostólica con la cual se consagrarán los puntos del plan de salvamento de la Amazonia, sus comunidades y la definición de compromisos locales, regionales, nacionales e internacionales para la preservación”. 

Escuche la entrevista completa aquí.

Share this