Sí fueron aprobadas las Circunscripciones para la Paz: Constitucionalista

Congreso.jpg
Foto: ElColombiano

Frente a la incertidumbre que hay a raíz de la votación en el Congreso de la República de las Circunscripciones Especiales de Paz    a cual inicialmente fue negada por votación de 50 a favor contra cuatro, el gobierno pidió revisión, argumentando que el quórum decisorio es modificado por la existencia de la figura de la silla vacía.

La tesis del gobierno es que bajo esas circunstancias con los 50 votos era suficiente para dar por aprobadas las circunscripciones especiales, pues se debe tener en cuenta la existencia de la figura de la silla vacía a tres senadores que en este momento están suspendidos en sus funciones.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó al exmagistrado constitucionalista, Alfredo Beltrán Sierra, acerca de la razón que puede tener el gobierno Nacional frente a la votación. El jurista, recalcó  que efectivamente el proyecto requiere mayoría absoluta y  se refiere a la totalidad de miembros.

“Siendo el Senado de 102 integrantes la mayoría absoluta resulta ser 52, sin embargo al estar suspendidos 3 senadores, quedarán 99 y la mitad de ellos son 49 y medio y toca redondearlo hacia arriba quedando 50, lo que se necesita para que pase el proyecto de  las Circunscripciones Especiales de Paz”.

Puntualizó el  constitucionalista que el  proyecto pasaría porque tendría los votos conforme a la constitución y la reforma del año 2015 y agregó que quien decide si está aprobado el proyecto o no, es la plenaria.

Escuchar la entrevista aquí.

Share this