Rutas escolares seguras en la vía

laud-rutas-escolares-agenciadeseguridadvialweb.jpg
Foto: agenciadeseguridadvial

Acciones pedagógicas, medidas y controles se tomarán para evitar los accidentes viales que involucren menores de edad y entornos escolares.

El Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV y la Superintendencia de Transporte iniciaron una serie de actividades para reducir la siniestralidad, específicamente en los entornos de los centros educativos, para ello, se articularán actividades y controles a la velocidad en estas zonas.

La ANSV desarrollará, en coordinación con autoridades locales, ‘Planes de Movilidad Escolar’ en varios municipios del país, procurando con esta estrategia que las instituciones se involucren de manera activa con la seguridad vial de sus comunidades estudiantiles, esto se hará con jornadas de capacitación y sensibilización con rectores, docentes y alumnos.

Entre tanto, la Superintendencia de Transporte enfoca sus esfuerzos en que el transporte escolar que se encuentra incluido como especial, preste un servicio idóneo con todas las características de seguridad y legalidad, apegadas a los lineamientos del Gobierno Nacional.

Por tal razón las entidades recuerdan los requisitos que deben tener dichas rutas, una de ella es que antes de contratar el servicio, los centros educativos y asociaciones de padres deben verificar que la empresa de transporte se encuentre debidamente habilitada, ingresando a la página web del MinTransporte, y que además en el contrato se especifiquen las placas de los vehículos, así como los recorridos y paradas.

Así mismo, es obligatorio que las rutas lleven la leyenda “Escolar” en las partes delantera, trasera y lateral, cuenten con la revisión técnico-mecánica al día y que las licencias de los conductores estén vigentes. También deben contar con un monitor o adulto acompañante, con conocimientos en los mecanismos de seguridad del vehículo, tránsito, seguridad vial y primeros auxilios, y cada estudiante debe ocupar un puesto con cinturón de seguridad.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2019 murieron 205 niños y niñas menores de 14 años en Colombia, 16 menos que en 2018. Los análisis del observatorio permitieron determinar que el 31.7 % de los fallecidos viajaban en una motocicleta, mientras un 29.7 % más se movilizaban como peatones y un 11.7 % en bicicleta. Además, el 43.4 % de los fallecimientos ocurrieron en áreas urbanas.

Información tomada de la Agencia de Seguridad Vial