Roberto Burgos Cantor, el escritor cartagenero que reinventó el lenguaje del Caribe

LAUD FM Roberto Burgos Cantor 2 - FOTO REVISTA ACARDIA.jpg
Foto: Revista Acardia

El escritor, curador e investigador cultural Eduardo Márceles Daconte estuvo en el espacio 'Amantes del Círculo Polar', conversando sobre la obra del escritor Roberto Burgos Cantor y contando la forma cómo se conocieron en esa esplendorosa década de los años 70 y 80 en Bogotá.

Una de las virtudes del escritor cartagenero fue que llegó a mirar y proponer una nueva re-lectura del Caribe a partir de sus novelas y de los cuentos que son una creación maravillosa por la forma en que narra y que tiene como punto de partida la histórica Cartagena.

También podemos indicar que al lado de Burgos Cantor se destacaron unos escritores de la talla de Héctor Rojas Herazo, Germán Espinosa, Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, Jorge García Usta, Leopoldo Berdella de la Espriella y muchos otros que siguen descollando en este universo literario del Caribe.

Ese universo que rodeó al escritor cartagenero está lleno de vivencias que se encontró en cada una de las visitas que pudo hacer a su ciudad natal, sabiendo que él era originario de esa ciudad y que su niñez siempre estuvo rodeada de ese mar inspirador, mágico, pero también tenebroso.

De allí que sus novelas 'El Vuelo de la Paloma', de 'Gozos y Desvelos' y su libro de cuento tengan ese plus de saber contar y llevar sobre las líneas internas ese mundo maravilloso del ciudadano que habla, canta, parla, inventa mundos fantásticos, añora, el vacan que baila y canta, la vendedora de fritos el camaján del mercado, el vendedor de chucherías y el voceador de la buena suerte y porque los sitios para el amor furtivo. Ese es el tejido literario y poético al que nos invita el gran “Amador” de las letras.

Inmenso el reconocimiento que ha tenido como el "Premio Narrativa Casa de las Américas", "Premio Rómulo Gallegos", la Universidad Nacional le otorgó un Doctorado de honoris causa en el 2015, además ganador del Premio Nacional de Novela 2018, con su libro ‘Ver lo que veo' en homenaje a su amigo de andanzas literarias creó la cátedra en reconocimiento a su amigo 'Gabriel García Márquez' que se dicta todos los seis de marzo fecha del nacimiento de nuestro premio Nobel. Escuchar entrevista.

El escritor y poeta Federico Díaz- Granados manifestó "Con la muerte de Burgos Cantor se apaga una de las voces más originales y rotundas de la literatura colombiana. Roberto supo entregarnos un lenguaje personal y unos personajes entrañables donde el Caribe colombiano se reinventó de múltiples formas y se reveló como un mundo hondo y herido y multicolor. Su narrativa se instalará en la memoria literaria del país para siempre".

De igual forma, el cantautor Guajiro, Roberto Camargo contó la historia como conoció al escritor y como él termino escribiendo un texto en el trabajo musical que realizó a su mamá, titulado "La virgen de mis Remedios", un escrito con una factura literaria de alto vuelo, así como él sabía describir la vida cotidiana, con todo su quehacer real de lo que pasa en nuestros pueblos. Escuchar entrevista.

Cartagena, el caribe y Colombia está de luto por la partida del 'Amador' y tu vuelo de paloma será para la literatura colombiana un punto de llegada y de partida.