Reviva la Edad Media con obras del Museo de Cluny

Museo de Cluny.jpg
Foto: Facebook Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia estará presentando hasta el 30 de julio la exposición “Arte y Naturaleza en la Edad Media”.

Como parte del Año Colombia—Francia 2017, el país tiene la fortuna de ser la sede de la primera exposición del Museo de Cluny que pisa Suramérica, gracias a la exposición “Arte y Naturaleza en la Edad Media”, una muestra de 60 obras que comprenden desde el siglo XII e inicios del siglo XVI.

Entre las piezas que se encuentran en la capital colombiana, se destacan tejidos, pergaminos y vitrales, objetos que dan cuenta de técnicas características del periodo. La exposición busca dar a conocer algunas de las características esenciales del arte medieval, así como su relación con la naturaleza y la forma en que fue representada en cuatro siglos de la Edad Media.

Entre las obras seleccionadas, hay seis tapices tejidos que se usaban para narrar historias y aspectos de la vida cotidiana; además, hay cinco pergaminos que muestran la inclusión de decoración en los bordes manuscritos para complementar el texto, proceso realizado, en muchas oportunidades, con el uso de oro y plata; por último, se encontrarán vitrales que recuerdan las catedrales románicas y góticas. Todas las piezas provienen de diferentes regiones europeas: Francia, los países germánicos, Italia y España.

María Mónica Fuentes, monitora docente del Museo Nacional de Colombia, contó en ‘Amantes del Círculo Polar’ sobre la oportunidad de conocer las obras originales de uno de los lugares más importantes de París, como lo es el Museo de Cluny. Además, la docente habló sobre el taller ‘El amor en tiempos de la Edad Media’ que se realiza los días jueves, y en donde los visitantes podrán descubrir cómo eran las manifestaciones de amor y cortejos de la época; en el taller los participantes podrán escribir mensajes al estilo medieval para entregarlos a otros asistentes o para alguien fuera del museo. Escuchar entrevista.

La exposición está organizada en cuatro secciones: Vida cotidiana, en la que se muestra cómo la vida humana estaba en contacto permanente con la naturaleza. Naturaleza reinventada, que  invita al visitante a acercarse al imaginario medieval por medio de obras como las producciones literarias, ricas en escenas religiosas o caballerescas, en las que surgen seres fantásticos o entornos idílicos.  En Naturaleza cristianizada se exponen obras con las que se muestra el significado de la fauna y la flora en el arte, y la manera como estas evocaban la creación. En la última sección, Naturaleza y decoración, se exhiben obras de artistas que encontraron su inspiración en la naturaleza o que la representaron en piezas arquitectónicas, vestimentas y mobiliarios, entre otros elementos.

Para enriquecer aún más la experiencia, “Las muy ricas horas de la Edad Media”  es el nombre de la sala didáctica de la exposición, en donde los visitantes pueden realizar un viaje a la Europa de la Edad Media para profundizar en los conceptos e ideas que se plantean en la exposición”. Habrá un calendario medieval, donde doce personajes invitarán a los visitantes a jugar, viajar y acercarse a la vida de esa época.

La exposición estará hasta el próximo 30 de julio en el Museo Nacional de Colombia, ubicado en la Carrera 7 A # 28 – 66. Para más información, puede acceder  a la página web del Museo.