Revise su pasaporte antes de salir del país

Pasaporte.jpg
Foto: Cancilleria

Si va a salir de Colombia debe revisar su pasaporte, pues la Cancillería de Colombia hace algunas recomendaciones al respecto con el fin de evitar inconvenientes a la hora de viajar.

Con el fin de establecer si su pasaporte tiene validez, deberá asegurarse de que sus datos personales estén impresos en una lámina de policarbonato donde la fotografía está impresa a blanco y negro. Revisar si en la parte inferior de sus datos hay una zona biométrica de lectura mecánica; si cumple con esas características usted tiene un pasaporte válido. También es importante revisar que la libreta no tenga la fecha vencida, averiada o anulada.

Si sus datos personales están impresos en una hoja de papel de color rosado y la libreta tiene una fotografía a color pegada, usted tiene el pasaporte que dejó de ser válido por indicación de la Organización Civil de Aviación Internacional. Si al revisar su pasaporte se da cuenta que tiene el de la fotografía a color pegada (llamado anteriormente pasaporte convencional) debe tramitar lo antes posible un nuevo pasaporte, y podrá hacerlo en las oficinas de pasaportes de Bogotá, en las gobernaciones o en los consulados de Colombia en el mundo.

Otro aspecto clave que debe tener en cuenta si piensa viajar al exterior en estos días y va a tramitar su pasaporte es el tiempo de entrega. Una vez realizado el pago el tiempo varía dependiendo del sitio donde haya realizado el trámite.

• En Bogotá: 24 horas

• En las gobernaciones: 48 horas

• En los consulados de Colombia en el exterior 8 días hábiles.

Las oficinas en Bogotá contarán con el horario habitual de trámite y entrega de pasaportes. Sin embargo, si va a tramitar su pasaporte en gobernaciones o consulados verifique los horarios de atención ya que, por motivo de las fiestas decembrinas y los festivos en cada país, la atención al público puede variar en cada lugar.

Es importante también revisar los medios de pago que quedarán habilitados para el 29 de diciembre; recuerde que los bancos toman medidas especiales teniendo en cuenta que se trata del último día hábil del año.

De igual forma, los colombianos radicados en el exterior que en esta época regresan al país es importante que tengan en cuenta que de conformidad con el Artículo 22 de la Ley 43 de 1993, el ciudadano colombiano que tenga doble nacionalidad, en el territorio colombiano se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República.

En consecuencia, su salida del país para retornar al lugar de residencia deberá hacerse siempre en calidad de colombiano, es decir que deberá tener pasaporte colombiano válido y vigente para la salida del país. Es importante que tenga en cuenta esta advertencia porque de lo contrario deberá reprogramar su viaje hasta que haga el trámite correspondiente para la obtención de su documento de viaje.

Le recomendamos revisar su pasaporte para que evite inconvenientes que puedan obligarlo a cambiar su itinerario. Hay colombianos que han tenido incluso que cambiar sus tiquetes por no fijarse si su documento de viaje era el válido o si estaba vigente.

Información de interés a la hora de hacer el trámite de pasaporte:

Una vez realizado el trámite tenga en cuenta que el Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o tramitar solicitudes con documentos en mal estado, ilegibles o con enmendaduras o cuando haya inconsistencias en la información.

Al recibir el pasaporte, debe comprobar que los datos biográficos impresos estén correctos. En caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar la reposición del pasaporte.

El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

El pasaporte tramitado solo se entregará al titular en la oficina expedidora, no será entregado a un tercero ni tampoco se podrá entregar en oficina diferente donde fue inicialmente tramitado.

Para el caso de los menores de edad, para la respectiva reclamación del pasaporte se entregará única y exclusivamente a quien acompañó al menor a efectuar el trámite de su solicitud (uno de los padres, representante legal o apoderado).

El titular deberá presentarse con su documento de identificación colombiano original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte.

Cuidados del pasaporte electrónico:

• Evite colocar grapas o ganchos en la caratula posterior del pasaporte, ya que esto puede dañar el chip o la antena de los pasaportes electrónicos que se vienen expidiendo desde el 2015.

• Se recomienda no portar el pasaporte en el bolsillo del pantalón para evitar que se doble y se pueda romper la antena del chip.

• Se recomienda mantener el pasaporte alejado de la humedad.

• Evite situaciones de temperaturas extremas. No colocar el pasaporte cerca o dentro del microondas o de la nevera.

• Se recomienda no hacer dobleces extremos que puedan afectar el chip o el armado del pasaporte.

• Evite usar el pasaporte como apoyo para escritura, esto afectaría la integridad de la caratula.

• No realizar limpiezas utilizando solventes o productos químicos similares que puedan afectar la caratula, la página de datos y de igual forma las páginas interiores.

• El pasaporte se puede guardar cerca de un celular, no altera ni perturba los datos grabados. No hay riesgo con ondas electromagnéticas y/o frecuencias de otros dispositivos.